En un nuevo reporte que entregó el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), durante la noche del domingo 30 de junio, se señaló que si bien el huracán Beryl pasó a categoría 4, de acuerdo con la trayectoria que lleva, no tocará el territorio colombiano, pero si tendrá algunos efectos en el clima.
“Se espera que cruce las Antillas Menores a la madrugada de mañana lunes e ingrese al mar Caribe. Su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia. El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”, señalaron en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, la alerta amarilla se extendió a más departamentos en el que entró el del Archipiélago de San Andrés, donde el nivel “en aviso” acogió a las islas de Providencia, Santa Catalina y los cayos del norte por “condiciones de tormenta tropical”; mientras que se mantiene en La Guajira y se suman Atlántico, Bolívar y Magdalena por “la influencia de las condiciones marítimas” y un posible mar de leva, de acuerdo con el último reporte del Ideam.
“Se mantiene la alerta de vigilancia para los sectores suroccidental (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés”, agregaron.
Explicaron que por la influencia del huracán se espera que el oleaje se incremente en el Caribe colombiano lo que tendría efectos sobre los departamentos mencionados.
“Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7). Se prevé influencia del huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector”, detallaron.
Por su parte en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) instaron a que en los organismos locales de emergencia se mantengan en alistamiento en los siguientes dos días, cuando se prevé que sentirá la influencia de Beryl en el territorio nacional.
“Se insta a las CDGRD (Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD) y CMGRD (Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres) a mantener activos los protocolos y planes de contingencia, así como todas las acciones de preparación y respuesta ante posibles cambios en las condiciones océano-meteorológicas. Para las actividades náuticas, se recomienda tomar medidas de seguridad y seguir las disposiciones de la autoridad marítima local”, señalaron en otro reporte que publicaron en la noche del domingo.
Islas del Caribe serán las más afectadas
Este fin de semana Beryl se convirtió oficialmente en el primer huracán nombrado de la temporada atlántica 2024 y en el primero en más de 50 años en formarse antes del 4 de julio en la cuenca atlántica.
Según la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), este fenómeno meteorológico se intensificó hasta alcanzar la categoría 4 de huracán este domingo 30 de junio, y se espera que siga aumentando su intensidad mientras se dirige hacia las Islas de Barlovento al este de la cuenca del mar Caribe en Centroamérica.
El huracán Beryl, catalogado como una tormenta “extremadamente peligrosa” por Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, se halla actualmente a unos 500 kilómetros al este-sureste de Barbados. Las advertencias de huracán ya están en vigor en Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, y Tobago.
Se prevé que Beryl cruce las Islas de Barlovento —que incluyen Granada, Martinica, Santa Lucía, Dominica y San Vicente— con vientos de 210 kilómetros por hora. Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, afirmó que “el centro de Beryl pasará aproximadamente 42 kilómetros al sur de la isla”, según información publicada por FOX Weather.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Beryl podría traer hasta 15 centímetros de lluvia en San Vicente y entre 5 y 10 centímetros en Martinica, Granada y Dominica. Estos niveles de precipitación y un aumento del nivel del mar de hasta 2,1 metros podrían provocar inundaciones y daños significativos en la región.