Hombre estaría dándole cerveza a menor de dos años en playas de Antioquia: el video generó polémica

La denuncia anónima sugiere que el sujeto habría obligado al niño a tomar de la botella, aunque en el video parece que el niño disfruta del sabor de la bebida

Guardar

Nuevo

Mientras disfrutaban de sus vacaciones en familia, el hombre habría inducido al menor al consumo de alcohol - crédito @ColombiaOscura / X
Mientras disfrutaban de sus vacaciones en familia, el hombre habría inducido al menor al consumo de alcohol - crédito @ColombiaOscura / X

El consumo de alcohol en menores sigue generando preocupación entre las autoridades. Prueba de ello es un video registrado en la mañana del domingo 30 de junio, en las playas de Puerto Rey, municipio de Arboletes, Antioquia, donde un hombre fue filmado dándole a quien parece ser su hijo, de unos dos años, sorbos de cerveza como si fuera un biberón.

Así quedó registrado en un video compartido a través de plataformas de denuncia ciudadana, en el que se ve cómo, incluso, el niño toma la botella de vidrio y se la lleva a la boca, luego de que el hombre que lo tenía en brazos hubiera hecho lo mismo, minutos antes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este hecho, contrario a la Ley y a la moral, se registró a plena luz del día - crédito @ColombiaOscura / X

Y es que, a pesar de que el denunciante, de manera anónima, sugirió que el adulto estaba obligando al menor a tomar de su botella, en la grabación, l parece estar disfrutando del sabor, con todo y sus tonos amargos tan característicos.

Este penoso hecho habría ocurrido a la vista de todos, a plena luz del día, y sorprende, además, que lejos de ser repudiado, en las redes sociales varias personas celebraron que empezara a tomar a tan temprana edad, a pesar de las consecuencias negativas que esto podría tener en su salud mental y física.

Sorprende, además, que fue alentado y no repudiado en las redes sociales - crédito @ColombiaOscura / X

Consumo de alcohol en Colombia iniciaría a los 13 años

Un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos en el 2021 alertó a las autoridades al revelar que los menores de edad en Colombia empiezan a consumir alcohol desde los 13 años. Y es que, según la investigación, los jóvenes están altamente expuestos a las bebidas alcohólicas, lo que facilita su acceso.

La curiosidad, la falta de control por parte de algunos adultos y ciertos aspectos culturales son factores determinantes que, a la larga, fomentan el consumo de alcohol entre los menores de edad.

Augusto Pérez, entonces director de la Corporación Nuevos Rumbos, explicó que “en un país como Colombia hay unas condiciones culturales que hacen que en muchas regiones se acepta tradicionalmente que los menores puedan tomar alcohol desde muy temprano”.

Asimismo, el 40 % de los menores encuestados afirmó haber estado expuesto al consumo de alcohol, mientras que el 60 % señaló la facilidad de acceso a estos productos y un 70 % mencionó haber consumido alcohol en presencia de sus padres o tutores. Esta última cifra se sustenta en tradiciones familiares que, en ocasiones, incitan al consumo de bebidas embriagantes entre los menores, especialmente los varones, para demostrar “madurez”.

Menores estarían tomando desde los 13 años en Colombia - crédito Freepik
Menores estarían tomando desde los 13 años en Colombia - crédito Freepik

El estudio también ofrece datos específicos sobre el consumo de alcohol entre adolescentes en diversas ciudades de Colombia:

  • En Bogotá, por ejemplo, los adolescentes son quienes consumen alcohol más días seguidos.
  • Medellín registra los mayores niveles de consumo entre adolescentes.
  • En Barranquilla se observa la menor ingesta de alcohol por adolescentes.
  • Cali presenta un bajo consumo de alcohol antes o durante la jornada escolar.
  • Villavicencio reporta el menor número de adolescentes que se han embriagado.
  • En Tunja, los adolescentes generalmente consumen alcohol en compañía de sus padres y familiares.
  • Piedecuesta lidera en la venta de alcohol a menores de edad.

Estos hallazgos reflejan las variaciones regionales en el consumo de alcohol por menores en Colombia y destacan la necesidad de intervenciones específicas para abordar el problema por región.

¿Por qué preocupa el consumo de alcohol entre menores?: esto dice el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism

  • Provoca muchas muertes. Cada año, el alcohol es un factor significativo en las muertes de personas menores de 21 años en los Estados Unidos. Esto incluye muertes por choques automovilísticos, homicidios, sobredosis de alcohol, caídas, quemaduras, ahogamientos y suicidios.
  • Provoca muchas lesiones. El consumo de alcohol puede hacer que los jóvenes tengan accidentes y se lesionen. Solo en 2011, aproximadamente 188,000 personas menores de 21 años acudieron a salas de urgencias por lesiones relacionadas con el consumo de alcohol.
  • Afecta el juicio. El consumo de alcohol puede llevar a tomar malas decisiones sobre la toma de riesgos, como el comportamiento sexual sin protección, conducir borracho y la conducta agresiva o violenta.
  • Aumenta el riesgo de agresión física y sexual. El consumo excesivo y peligroso de alcohol entre menores se asocia a una mayor probabilidad de ser víctima o autor de violencia interpersonal.
  • Puede llevar a otros problemas. El consumo de alcohol puede hacer que los jóvenes tengan problemas en la escuela o con la ley. El consumo de alcohol también se asocia con el consumo de otras sustancias.
  • Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más adelante en la vida. Las investigaciones demuestran que las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 15 años presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos por consumo de alcohol (AUD, por su sigla en inglés) más adelante en la vida. Por ejemplo, los adultos de 26 años o más que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años tienen 3.5 veces más de probabilidades de informar tener AUD en el último año que los que esperaron hasta los 21 años o más para empezar a beber.
  • Interfiere en el desarrollo cerebral. Las investigaciones demuestran que el cerebro de las personas se sigue desarrollando hasta mediados de los 20 años. El alcohol puede alterar este desarrollo, lo que podría afectar tanto a la estructura del cerebro como a su función. Esto puede causar problemas cognitivos o de aprendizaje, así como aumentar la vulnerabilidad al AUD, especialmente cuando las personas comienzan a beber el alcohol a una edad temprana y lo hacen en exceso.
Guardar

Nuevo