Gustavo Bolívar calificó como “inteligente” el cambio de gabinete anunciado por Gustavo Petro: “Fue un revulsivo”

El director del Departamento de Prosperidad Social afirmó que el anuncio llevó a que todos los ministros aceleraran sus procesos

Guardar
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), defendió el anuncio del presidente Petro sobre un cambio de gabinete - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), defendió el anuncio del presidente Petro sobre un cambio de gabinete - crédito Colprensa

El 14 de junio de 2024, el presidente Gustavo Petro, desde Estocolmo, Suecia, anunció un cambio de gabinete ministerial. La medida comenzó con Luis Fernando Velasco, debido a que el jefe de Estado anunció su salida del Ministerio del Interior el sábado 29 de junio.

El próximo ministro del interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias, ministro Velasco, por su buen trabajo”, precisó el mandatario desde su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Bajo ese contexto, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió al estado actual del gabinete que acompaña al presidente Gustavo Petro en su mandato.

“Lo que siento es que el anuncio del presidente fue muy inteligente porque nos puso a todos a acelerar procesos y anuncios. Todos los ministros están tratando de demostrar que quieren quedarse y para lograrlo están mostrando hechos. El anuncio fue un revulsivo”, indicó Bolívar en entrevista con El Tiempo.

El alto funcionario también precisó que el mandatario está pidiendo más agilidad en la ejecución de proyectos, pero especialmente profundizar en el programa de gobierno. El director del DPS le enfatizó al citado medio que el jefe de Estado repasó todo el programa completo, “nos dijo que necesitaba que apliquemos el programa completo. Él está viendo quién lo está haciendo y quién no. Con base en ello se toma las decisiones”.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social - crédito Joel Gonzalez/Presidencia
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social - crédito Joel Gonzalez/Presidencia

Gustavo Bolívar afirmó que la medida ha traído más colaboración entre todos los funcionarios con el objetivo de acelerar procesos y anuncios. “Todos estamos tratando de ejecutar, pero sí es lenta la manera en que se hace”, indicó Bolívar.

El director del Departamento de Prosperidad Social aseguró que se siente seguro en el cargo, “porque acabo de llegar porque no creo que piense hacer cambios en el DPS. Si lo hiciera, pues obviamente hay que acatar”, aseveró al medio mencionado.

En cuanto a una asamblea nacional constituyente, el funcionario indicó que el presidente Petro no lo está haciendo para reelegirse, ya que, según él, la intención es que “la gente se empodere y comience a incidir en las decisiones de Estado”. Asimismo, precisó que el tiempo no alcanza para llevar a cabo un proceso constituyente.

Gustavo Bolívar aseguró que la propuesta de una constituyente no es para la reelección del presidente Petro - crédito Iván Valencia/AP
Gustavo Bolívar aseguró que la propuesta de una constituyente no es para la reelección del presidente Petro - crédito Iván Valencia/AP

“El presidente Petro quiere que el próximo presupuesto sea participativo, que la gente en los territorios oriente la inversión. Que no sea solo algo de técnicos en Bogotá. Eso es el poder constituyente de lo que habla el mandatario”, explicó Bolívar.

El allegado al jefe de Estado se refirió a lo sucedido con la estatua de César Rincón en Duitama: “Yo les advertí que iba a tener una mala interpretación, porque César Rincón en su momento, hace 30 años, fue reconocido en el país por una actividad que en su momento no era mal vista”, manifestó el alto funcionario al citado medio.

En entrevista con Semana, Bolívar aseguró en ese momento que, minutos antes de llevarse a cabo el acto en contra de la estatua de Rincón, le manifestó al presidente Gustavo Petro que debía hacerse con el mayor respeto posible.

Gustavo Bolívar no estuvo de acuerdo con que tumbara la estatua de César Rincón en Duitama - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar no estuvo de acuerdo con que tumbara la estatua de César Rincón en Duitama - crédito Colprensa

“César Rincón es un colombiano respetable en el país, un ciudadano que, en su momento, había marcado un hito, una historia, esa fue una época donde no se tenía tanta conciencia sobre el maltrato y sufrimiento del animal. Entonces, el país no iba a entender que una persona que no le ha hecho mal a nadie y que es un buen ciudadano, reciba ese trato”, indicó el director del DPS.

Gustavo Bolívar resaltó que no estuvo de acuerdo, “de hecho, se lo dije a la senadora Esmeralda Hernández. Esa fue una actividad muy local, muy del alcalde en Duitama. Escogimos esa plaza de toros porque como la ley antitaurina tiene vigencia en tres años, hay alcaldes que, autónomamente, han abolido las corridas. Por eso, quisimos empezar el piloto allá y busca que las plazas de toros se conviertan en zonas de mercado campesino”.

Guardar