Falleció Claudia Patricia Ussa, joven indígena que fue agredida con violencia por un familiar en resguardo del Cauca

La mujer llevaba más de veinte días luchando por su vida en un centro médico de Popayán

Guardar
La mujer había sido brutalmente golpeada por un familiar en un resguardo de Silvia, Cauca - crédito X @CRIC_Cauca
La mujer había sido brutalmente golpeada por un familiar en un resguardo de Silvia, Cauca - crédito X @CRIC_Cauca

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó el fallecimiento de Claudia Patricia Ussa Morales, joven indígena del pueblo Misak, que había recibido una golpiza por parte de un familiar, en el resguardo de Guambia, zona rural del municipio de Silvia, Cauca.

El ataque ocurrió el pasado 8 de junio cuando un hombre llegó al resguardo indígena y golpeó en reiteradas oportunidades a Ussa Morales. La mujer había sido trasladada al hospital Universitario San José, de la ciudad de Popayán, donde duró más de 20 días en estado crítico. Sin embargo, el centro médico notificó su fallecimiento en la tarde del pasado domingo 30 de junio, a causa de la gravedad de las heridas.

“Claudia Patricia Ussa, joven indígena del pueblo Misak, falleció tras un brutal ataque por parte de un familiar que está detenido. Este feminicidio, según el artículo 104A del Código Penal Colombiano, es un delito grave que exige acciones efectivas y sanción al perpetrador”, señaló la comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, la senadora Aida Quilcué expresó su solidaridad con la familia y hace un llamado para que la muerte de la joven indígena no quede en la impunidad.

“Falleció Claudia Patricia Ussa, joven indígena del pueblo Misak, luego de luchar por su vida tras el brutal ataque del que fue víctima por parte de un familiar que hoy se encuentra detenido. Lamentamos profundamente este nuevo caso de feminicidio que enluta al Movimiento Indígena. Pedimos que se implementen acciones eficaces y contundentes para prevenir y castigar estos casos en contra de las mujeres. Toda nuestra solidaridad con su familia, amigos y la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo de Guambía, pueblo Misak”, escribió en su cuenta de X.

La senadora pidió a las autoridades que se investigue el caso y que no quede en la impunidad - crédito X @aida_quilcue
La senadora pidió a las autoridades que se investigue el caso y que no quede en la impunidad - crédito X @aida_quilcue

En días pasados, las autoridades capturaron a un hombre identificado como Carlos Alberto Tunubalá Sánchez, quien sería el responsable del ataque contra la joven indígena Claudia Patricia Ussa Morales. Según el reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, el sujeto fue detenido mientras se encontraba en una vivienda del barrio Modelo, comuna cuatro de Popayán.

“Varias fuentes humanas nos indicaron que este sujeto permanecía en una de las calles del sector, por lo que nos desplazamos rápidamente para interceptarlo y comunicarle la existencia de una orden de captura por las agresiones que al parecer causó a la joven”, señaló el ente investigativo en un comunicado.

Adicionalmente, funcionarios de la Fiscalía señalaron que “la información aportada por algunos familiares, testigos y la poca información que compartió la víctima fue clave para adelantar la investigación que hoy permite la captura de este ciudadano”, a quien le fue imputado el delito de feminicidio agravado tentado, conforme a la orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Silvia.

Este hombre sería el responsable del ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa - crédito @Regional_col
Este hombre sería el responsable del ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa - crédito @Regional_col

Otro ataque a comunidad indígena del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció un nuevo hecho de violencia contra la comunidad Nasa, que habita en el resguardo ancestral de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Según las autoridades indígenas, el ataque ocurrió el pasado 21 de junio de 2024, sobre la 1:30 de la mañana, cuando integrantes de la fuerza pública, “bajo la excusa de destruir un laboratorio de procesamiento de alcaloides, procedieron de manera violenta contra la comunidad Nasa, bloqueando el paso de los vehículos, que posteriormente fueron incinerados”.

“Estos hechos de violencia se presentaron en el momento en que la comunidad de Las Delicias se encontraba realizando un ritual sagrado SEK BUY, nuevo año Nasa y la posesión de las nuevas autoridades tradicionales, afectando el tejido de gobierno propio y el plan de vida de estas comunidades”, denunció el CRIC en un comunicado.

En este sentido, la organización indígena pidió al Gobierno que aclare esta situación y solicitó la intervención de los organismos de derechos humanos, “en garantía de la protección de la vida, libertad e integridad, y los derechos humanos y territoriales de las comunidades que hacen parte del Resguardo Indígena de Las Delicias”.

Guardar