Desarticulada banda que traficaba animales en peligro de extinción por medio de Internet

Las autoridades lograron la captura de ocho miembros de la organización que delinquía en Valle del Cauca, Tolima y Boyacá

Guardar
Banda que comercializaba especies silvestres a través de redes sociales - crédito Freepik
Banda que comercializaba especies silvestres a través de redes sociales - crédito Freepik

La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, informó sobre la captura de ocho personas que eran parte del grupo criminal Los Guacamayas, dedicada al tráfico ilegal de especies silvestres. Según información de las autoridades, la estructura operaba en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Así como lo explicó el brigadier general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental, el modus operandi “consistía en ofertar y comercializar clandestinamente diferentes especies como primates, loros, guacamayas, tortugas y especies acuáticas exóticas, a través de redes como Facebook y WhatsApp”.

Los animales eran vendidos y transportados en cajas a través de encomiendas, usando servicios de transporte público por las diferentes vías del país. De acuerdo con las investigaciones, bajo esta modalidad, la banda criminal traficó cerca de 2.500 animales en el último año. Esta actividad criminal les generó ingresos mensuales de hasta 70 millones de pesos.

Tras varios allanamientos en el Valle del Cauca, Tolima y Boyacá se logró la captura de 8 personas pertenecientes a la banda “Los Guacamayas” - crédito @mindefensa/X

El oficial agregó que la organización criminal es señalada de dedicarse “a la explotación, tráfico y comercialización ilícita de especies silvestres, algunas de ellas en situación de vulnerabilidad y riesgo de extinción”.

Durante el operativo, las autoridades lograron recuperar alrededor de 500 animales que estaban en condición de vulnerabilidad o en peligro de extinción, por lo que iban a ser vendidos ilegalmente. “Este resultado permitió salvaguardar estas especies amenazadas, garantizando así su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas en los cuales habitan”, concluyó el general Castaño.

Es así que, las ocho personas capturadas deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilíctio de recursos naturales renovables, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir.

Más capturas

En un caso similar, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que el lunes 1 de julio, en el marco de su modelo de servicio enfocado en personas y territorios, un grupo de oficiales de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental desmanteló un presunto criadero ilegal de animales en la localidad de Ciudad Bolívar.

Se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubres que ponen en riesgo su salud - crédito Policía
Se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubres que ponen en riesgo su salud - crédito Policía

El capitán Francisco José Ruiz Estupiñán, jefe grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: “Como resultado del operativo en el que se desmanteló un presunto criadero clandestino, se logra la aprehensión material preventiva de 29 perros y cinco gatos que estaban en condición de hacinamiento y mala seguridad”.

En medio del operativo, en el criadero se encontraron perros de razas como Pomerania, Shih Tzu, Bulldog Francés, Samoyedo, Rottweiler y Yorkshire Terrier. Además de cinco gatos de raza persa; los animales fueron hallados en condiciones de hacinamiento e insalubres que ponen en riesgo su salud.

Los 34 animales rescatados fueron puestos bajo la custodia de Protección y Bienestar Animal del distrito, para asegurar su protección y seguridad. Se evaluará su estado de salud y recibirán el tratamiento necesario tras los malos tratos sufridos en el criadero clandestino.

Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal para garantizar el cuidado y la protección de los animales y el medio ambiente, tanto en la capital del país como en el resto de Colombia.

Fueron rescatados perros y gatos en la localidad de Ciudad Bolívar - crédito Policía
Fueron rescatados perros y gatos en la localidad de Ciudad Bolívar - crédito Policía

Leyes que castigan en Colombia

En Colombia, el tráfico de fauna y flora silvestre se encuentra sancionado por la ley 2153 de 2021. Esta normativa crea un sistema de información, registro y monitoreo para controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional, estableciendo penas de 60 a 135 meses de prisión para los involucrados.

La ley decreta la creación de un sistema de información para controlar y prevenir el tráfico ilegal en diversos puntos del territorio nacional, incluyendo vías nacionales, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, bodegas, correos y encomiendas de transporte público, de acuerdo con el artículo 1.

El artículo 6 asigna al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la responsabilidad de supervisar técnicamente y gestionar la ejecución del sistema.

Guardar