El partido Centro Democrático denunció a través de su cuenta de X que la administración del Hospital Universitario San José de Popayán concluyó de manera arbitraria y sin causa aparente los contratos sindicales de asociaciones que proveen personal de salud, afectando a más de 700 colaboradores.
La mayoría de los afectados son personal asistencial, incluyendo médicos, enfermeros y fisioterapeutas, algunos de los cuales llevaban más de 20 años de servicio en la institución.
El partido político advirtió que esta medida pone en riesgo la continuidad del servicio, ya que a partir del lunes 1 de julio, a las 7:00 a. m., podría ocurrir una parálisis absoluta en la prestación de atención médica en el hospital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Asociaciones sindicales del Hospital Universitario San José de Popayán, que proveen y suministran personal de la salud, algunos con más de 20 años de servicio, nos informan que la actual administración del hospital dio por terminados arbitrariamente y, sin causa alguna, los contratos sindicales, dejando por fuera a más de 700 colaboradores, la gran mayoría de ellos personal asistencial (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc). Se corre el riesgo de parálisis absoluta de la prestación del servicio a partir de este lunes 1 de julio a las 7:00 am.”, denunció la colectividad contraria al Gobierno nacional.
De igual manera, desde el partido político hicieron un llamado urgente al Ministerio de Salud, al gobernador del Cauca, al alcalde de Popayán, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan de manera inmediata en esta situación.
Con respecto a la situación el medio de comunicación Proclama del Cauca informó que al mediodía del jueves 27 de junio, un grupo de sindicalistas del Hospital Universitario San José se congregó en un patio interior de la institución para agitar consignas en contra de las nuevas directivas del hospital. Durante la protesta, denunciaron que se les está obligando a cambiarse de cooperativa para poder contratar sus servicios y continuar atendiendo a los pacientes.
Juan Carlos Arteaga, nuevo gerente del Hospital Universitario San José, junto con el subgerente Administrativo y Financiero, Juan Francisco Mora, y el asesor jurídico, Juan Guillermo Cuenca, convocó una rueda de prensa desde su oficina para exponer los puntos de vista de la administración y calmar los temores de que el movimiento sindical se prolongue en un paro. A partir del 1 de julio, cuando vencen los contratos vigentes con cerca de 400 profesionales de la salud, la administración se vería obligada a implementar un plan de contingencia para no interrumpir el servicio asistencial.
El medio mencionado también comentó que, al vencerse los contratos de trabajadores, empleados y personal médico y paramédico afiliado a 28 sindicatos el 1 de julio, los directivos del Hospital Universitario San José lograron negociar previamente con 24 de estas agremiaciones. Sin embargo, al plantearles a los profesionales de la salud que deben contratar con una nueva cooperativa en lugar de la que los tenía vinculados, estos se negaron a firmar los nuevos acuerdos.
El asesor jurídico del gerente, Juan Guillermo Cuenca Vidal, explicó la situación: “La institución tiene contratos sindicales con 28 asociaciones. Solo cuatro de estas no continuarían en el proceso, de acuerdo a lo manifestado anoche al instalar una mesa de diálogo en presencia de las autoridades, en aras de garantizar esa protección al derecho fundamental al trabajo y al acceso a la salud y a la vida”.
Y agregó: “Estábamos a la espera de que hoy se presentaran los directivos de esas asociaciones para conocer el resultado de la asamblea que hicieron ayer, pero no se presentaron. Entonces hay solo cuatro organizaciones que no continuarían. Las demás siguen prestando sus servicios en la institución”.
Por otro lado, el medio Radio 1040 comentó que el gerente del hospital, Juan Carlos Arteaga, dijo: “Los invitamos al diálogo y se retiraron de la mesa sin presentar la propuesta para la continuidad o no de ese contrato sindical”.