El 1 de enero de 2024, en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, Daniel Briceño, abogado y activista político, asumió su cargo como concejal de Bogotá, por el partido Centro Democrático. Conocido por su presencia en redes sociales, donde comparte su labor de control político al presidente Gustavo Petro, a seis meses de su posesión, el líder decidió rendir cuentas de su trabajo a través de un video en X (antes Twitter).
En su publicación, Briceño expresó: “Algunos dicen que me dedico a hacerle control a Petro y no hago mi trabajo como Concejal de Bogotá. Les dejo mi rendición de cuentas de mis primeros 6 meses. 60 denuncias, 11 debates en bancada, 192 visitas a barrios, 550 ciudadanos atendidos y muchos logros en plan de desarrollo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el video, Briceño destacó varios logros y actividades realizadas en estos seis meses. Entre ellos mencionó la exención de pico y placa para carros híbridos, argumentando: “Hemos logrado que los más de 31.000 carros híbridos que hoy se encuentran registrados en Bogotá sigan sin pico y placa”.
Además, resaltó su intervención en favor de los conductores de plataformas digitales, al señalar: “Por primera vez en Bogotá se deja de ver a un conductor de aplicación móvil como un delincuente”.
Otro de los temas abordados por Briceño fue la revitalización de la avenida longitudinal de occidente hasta la calle 153, así como la creación de una política pública de austeridad para evitar el despilfarro en el Plan de Desarrollo. “Por primera vez en la historia tendremos una política pública de austeridad. Vamos a parar el derroche como lo prometimos en campaña y hoy ya tenemos el instrumento jurídico”, aseguró.
En cuanto a su labor de denuncia, Briceño informó sobre 60 denuncias realizadas en temas de Bogotá, incluida la falta de planificación en la estructuración de los camiones de bomberos y los “elefantes blancos” en temas de salud. También mencionó irregularidades en la contratación durante la administración de Carlos Fernando Galán.
“Denunciamos claramente la forma como el alcalde Carlos Fernando Galán aumentó durante sus primeros 100 días la contratación directa”, afirmó. Briceño destacó también su participación en debates de control político, con 115 citaciones radicadas y 11 debates realizados en conjunto con la bancada del Centro Democrático. Entre los temas discutidos se encuentran la seguridad, la problemática en el sector salud y las finanzas públicas del distrito.
“Hicimos el debate sobre las finanzas públicas del distrito para que el derroche y el malgasto de la ciudad, que ha sido la regla general durante los últimos años, cese y pare durante esta administración”, comentó.
Además, el concejal mencionó su contribución como coautor de cuatro proyectos de acuerdo, incluida la prohibición de consumo de drogas en parques de la ciudad, y su rol como ponente en nueve proyectos de otros concejales y la administración, entre ellos el Plan Distrital de Desarrollo. “Logramos hundir dos de los tres nuevos impuestos que proponía el alcalde Carlos Fernando Galán y creamos la política pública anti trámites y la nueva política pública de austeridad por primera vez en la historia”, explicó.
En cuanto a su trabajo en campo, Briceño resaltó las 192 visitas a barrios y localidades, y la atención a más de 550 ciudadanos. “Nuestro trabajo no ha sido únicamente dentro del Consejo y en las redes sociales, también ha sido en la calle durante estos primeros seis meses”, subrayó. Además, mencionó la creación de siete mesas permanentes de trabajo en conjunto con la administración y más de 25 gestiones administrativas frente al distrito, representando a más de 1110 ciudadanos.
“Nuestro compromiso por Bogotá sigue firme y estamos dando resultados y sobre todo estamos cumpliendo lo que prometimos durante la campaña electoral”, finalizó el concejal.