Con altas y bajas, así le irá a la economía colombiana en lo que resta de 2024, según Fedesarrollo

Pese al comportamiento favorable en el primer semestre del año, analistas consideran que no superarán las registradas en 2023

Guardar

Nuevo

Para el segundo semestre del 2024, la inflación estará en el 5,65 por ciento, según analistas - crédito Luisa González/REUTERS
Para el segundo semestre del 2024, la inflación estará en el 5,65 por ciento, según analistas - crédito Luisa González/REUTERS

Después de seis meses del 2024, la economía colombiana refleja un comportamiento bastante particular. Pese a que factores como la inflación y las tasas de interés de política monetaria siguen a la baja, hay preocupación en el país porque estas no alcancen las cifras obtenidas en 2023.

Así lo detalló el reciente estudio del centro de investigación económica y social, Fedesarrollo, en el cual indicaron que, de cumplirse esta proyección, el país continuará afectado por la desaceleración económica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la organización, se espera que en el segundo semestre del 2024, la inflación en el país ronde el 5,65 %, lo que correspondería a una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo, que fue de 7,16 %. Sin embargo, Fedesarrollo considera que este resultado se mantendría fuera del rango meta establecido por el Banco de la República, que oscila entre el 2% y el 4%.

En cuanto a la tasa representativa del mercado, el centro de estudios mencionó que a finales de diciembre, el precio del dólar estará entre 4.016 pesos y 4.121 pesos, siendo uno de los puntos que se mantendrá a lo largo de este semestre, ya que a finales de junio, el dólar tenía un valor de 4.139 pesos.

Respecto al petróleo de referencia Brent, Fedesarrollo espera un precio de 82 dólares, lo que corresponde a un aumento frente al mes de mayo, donde fue de 78,4 dólares, aun cuando los analistas económicos del país esperaban que el petróleo estuviera en 84 dólares a mitad de este año.

En relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las expectativas para el segundo semestre del año por parte de la organización es de 1,5 %, siendo un leve aumento frente al indicador en mayo, correspondiente a un punto porcentual.

Finalmente, Fedesarrollo también indicó que “las condiciones sociopolíticas se mostraron como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegidas por el 35,5 % de los analistas”, en comparación con el 33,3 % proyectado por los analistas al inicio de este año.

El dólar en Colombia continuará sobre los 4.000 pesos en el segundo semestre, según los analistas - crédito Fedesarrollo
El dólar en Colombia continuará sobre los 4.000 pesos en el segundo semestre, según los analistas - crédito Fedesarrollo

Intervenciones del Banco de la República

Fedesarrollo indicó que la tasa de intervención del Banco de la República se ubique en 8,50 % en diciembre de 2024, una disminución considerable, teniendo en cuenta que la entidad financiera recortó nuevamente su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta 11,25 %, el pasado 28 de junio de este año.

Justamente, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante su participación en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, señaló que, aunque Colombia ha sido uno de los países con mayor crecimiento de la región en el año, se deben fijar medidas que permitan cumplir los pronósticos del sector económico.

Colombia es la economía que ha crecido más rápido en América Latina y que además ha logrado evitar crisis económicas, pues entre otras cosas ha pagado de forma consistente su deuda pública desde 1930 y nunca presentó episodios de reestructuración de su deuda pública”, expresó.

A finales del 2024, se espera que las tasas de interés estén sobre el 8 por ciento - crédito Colprensa
A finales del 2024, se espera que las tasas de interés estén sobre el 8 por ciento - crédito Colprensa

De igual manera, analistas de Corficolombiana señalaron que “si bien las expectativas de inflación han continuado en una tendencia descendente, las cifras a 12 meses todavía se mantienen en un límite superior al rango de tolerancia, que es de 2% a 4%. Esto significa que, mientras esto no esté consolidado, el Banco va a seguir manteniendo la cautela”.

A su vez, el director de Investigaciones Económicas en Credicorp Colombia, Daniel Velandia, aseguró en el congreso realizado en Cartagena que “el reciente comportamiento al alza del dólar y toda la discusión fiscal que se dio en el último mes, también llamó a la cautela al Emisor. No se debe olvidar que la Junta del Banco expresó preocupación de que las discusiones fiscales y la incertidumbre política pueden alterar el comportamiento del dólar”.

Guardar

Nuevo