En medio de la creciente polémica por los duros señalamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y a algunos periodistas, entre ellos Vicky Dávila y María Jimena Duzán, por lo que considera son ataques infundados contra su administración, se conoció el lunes 1 de julio de 2024 un duro pronunciamiento del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que salió en defensa de la agremiación.
En su perfil de X, el mandatario de los capitalinos, que es comunicador social y periodista de formación, habló de lo que para él es la labor de los medios de comunicación y, en este caso en específico, de la feroz confrontación que ha emprendido el jefe de Estado —sin mencionarlo— contra asociaciones como la Flip. Además, hizo énfasis en la importancia de defender la libertad de prensa, por encima de cualquier gobernante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El deber de la prensa es investigar, cuestionar e informar. Su rol, por naturaleza, es contrapoder. Nuestro deber, como gobernantes, es garantizar la libertad de prensa en todo momento. Nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas que ejercen su labor. El respeto por la libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático y quienes gobernamos por mandato popular debemos ser los primeros en dar ejemplo”, indicó Galán en su mensaje, que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
La reacción de Galán, que ofició como periodista para la Casa Editorial El Tiempo, antes de convertirse en político, primero como representante a la Cámara, luego como senador de la República y, en la actualidad, como burgomaestre de los bogotanos, causó –como era de imaginarse– respuestas a favor y en contra, en relación con esta nueva controversia que tiene en la palestra pública a Petro y sus defensores.
¿Qué dijo Gustavo Petro de la Flip?
Al inicio de esta tormenta mediática, el primer mandatario de los colombianos emitió en su perfil de X una serie de duros mensajes contra la Fundación para la Libertad de Prensa, en respuesta al fuerte pronunciamiento que hizo esta agrupación de comunicadores sobre las acusaciones que Petro estaba haciendo a medios e integrantes de los mismos por las denuncias sobre aparentes hechos de corrupción en su Gobierno.
“¿Y cuando la Flip de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, fue el primero de los mensajes publicados por el primer mandatario, el 28 de junio, en la respuesta inicial a lo dicho por la asociación, y en el que mencionó al periodista y exvicepresidente Francisco Pacho Santos como el dueño de esta fundación, cuando lo cierto es que solo hizo parte de su comité de creación.
Luego, el presidente, en un pronunciamiento más extenso y en respuesta a la columnista Ana Bejarano, salió en su defensa y se atrevió, incluso, a dar normas de periodismo, como la de “buscar siempre la verdad, por difícil que parezca”. Un pronunciamiento que no cayó bien entre quienes lo consideraron un nuevo ataque al periodismo nacional, ya que también mencionó los “métodos de la mentira” en el régimen nazi.
“El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”, avanzó Petro, refiriéndose a lo que llamó el ‘Frankenstein’ de la información.
“Se recogen mensajes en las redes solo porque atacan, sin un solo examen de verificación, olvidando que detrás de ellos siempre está Goebbels”, acotó Petro. Además, se refirió a lo que para él es ese monstruo armado con mentira e ignorancia, que “solo podría devolver a Colombia a la sangre”, al punto que agregó que hay grupos al servicio de ese fenómeno, por lo que “no tiene el presidente por qué quedarse en silencio”.