Este fin de semana se volvieron a reportar muertes de extranjeros en la capital antioqueña, donde la víctima más reciente fue un ciudadano de México a quien ultimaron en un hecho sicarial en el interior de un restaurante del turístico sector de Provenza, en la comuna de El Poblado, durante la tarde del domingo 30 de junio.
El hombre fue identificado como Horacio Pérez Ledezma, a quien le dispararon en un establecimiento que se ubica exactamente en la calle 8ª con carrera 35, informaron en el portal de noticias del departamento de Antioquia Minuto 30.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El extranjero fue atacado a bala por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta que abrieron fuego en su contra sin mediar palabra, y aunque lo trasladaron de emergencia a un centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas que le provocaron, señalaron en la emisora Caracol Radio.
Agregaron en el medio radial que luego de que las autoridades conocieran del homicidio, se activó un plan candado y lograron ubicar la moto en la que se movilizaban los señalados asesinos en el vecino municipio de Itagüí, así como lograron la captura de tres personas que estarían implicadas en el crimen del mexicano.
Este nuevo hecho se suma a la aparición, en el cuarto de un hotel de El Poblado, del cuerpo sin vida de un estadounidense, que fue identificado por las autoridades como Clifford Allan Wilke, de 66 años de edad, cuyas causas de su deceso son investigadas por las autoridades.
Wilke llegó al hotel a las 8:59 de la noche del jueves 27 de junio y tenía reservada solo una noche. Sin embargo, al no responder durante el check-out, el personal del hotel decidió verificar su situación a las 4:39 p. m. del viernes y lo encontraron sin vida en la cama, desnudo y sin signos vitales.
El cuerpo de Wilke no mostraba signos evidentes de violencia, y los empleados del Dann Carlton afirmaron que nadie más había ingresado a la habitación durante su estancia. Ante esta situación, contactaron de inmediato a la Policía, y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana realizaron la inspección judicial pertinente.
La causa de la muerte quedó pendiente de determinar hasta que Medicina Legal realice la necropsia correspondiente, ya que el médico legista indicó que el fallecido no tenía comorbilidades que sugirieran una causa evidente.
Desde su ingreso al país el 19 de febrero de este año, según registros migratorios, Wilke aparentemente tenía planes indeterminados en Medellín. Vivía en Nueva York, Estados Unidos, y había nacido en el estado de Missouri, el 8 de junio de 1956, aunque se desconocen su profesión y la duración de su estancia prevista en la ciudad.
En un informe del periódico regional El Colombiano destacaron que en este primer semestre del 2024 van 31 extranjeros no migrantes muertos en Medellín, mientras que en todo el Valle del Aburrá suman 38, de acuerdo con datos de las autoridades.
La mitad de los extranjeros que perdieron la vida en esa ciudad eran de nacionalidad estadounidense, con 15 casos, donde la cifra se explica en cuanto a que el 37,2 % de los visitantes, un total de 520.800, que llegan a esa ciudad provienen del país norteamericano, explicaron en el diario antioqueño, que se basó en cifras del 2023 de la alcaldía medellinense.
Le siguen los alemanes con tres casos, Mientras que Canadá, Perú y Chile son los países que siguen con ciudadanos muertos en Medellín con dos casos cada. Finalmente reseñaron en El Colombiano que el mexicano asesinado sería el primero que se registra en esa población.