“Westcol debería estar penalizado, es misógino y maltratador”: en redes sociales encienden las alarmas por declaraciones del streamer

A través de una de sus transmisiones en vivo en las plataformas digitales, el streamer aseguró que no podía creer que hubiera mujeres que aguantaran puños, pero otras “no se aguantan ni un mensajito”

Guardar

Nuevo

Según el streamer, no puede creer que haya mujeres que aguanten puños y otras que no aguanten ni un mensajito - crédito @apolmiusic/X

La relación amorosa entre el streamer Luis Villa, conocido como Westcol, y la influencer Aida Victoria Merlano, llegó a su fin a finales de junio de 2024, generando controversia entre sus seguidores. A pesar de haber intentado retomar su romance por segunda vez en enero del presente año, la pareja no logró superar las diferencias que la separaba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ruptura fue anunciada por Merlano, la cual afirmó que “por encima del amor que siento por él está el amor que siento por mí, y más importante que mi relación con él es mi relación conmigo”.

La controversia comenzó tras la filtración de chats comprometedores de Westcol con otra mujer. La difusión de estos mensajes en redes sociales puso en tela de juicio su lealtad del streamer y desencadenó un gran debate entre los seguidores de ambos. En un video, Westcol confesó que no estaba del todo convencido del amor que le profesaba Merlano y menos con el sufrimiento que afirmó estar atravesando ahora que están separados.

La situación se ha convertido en un tema de discusión constante en las redes sociales y es que, desde la perspectiva de Westcol, los mensajes con otra mujer no implicaban una infidelidad, sino que, según su interpretación, en vista de que “no hubo nada más que chats”, la reacción de Merlano fue exagerada.

De acuerdo con los internautas, es preocupante lo que dice en las transmisiones en vivo - crédito @Elbayabuyiba/X
De acuerdo con los internautas, es preocupante lo que dice en las transmisiones en vivo - crédito @Elbayabuyiba/X

Sin embargo, el debate no termina allí, ya que en una transmisión en vivo, el streamer dio declaraciones que generaron mayor polémica. Según Westcol, él tiene que conseguirse “una novia que trabaje en un call center, que trabaje en Claro o que trabaje en el Éxito de cajera. Porque una novia que trabaja en el Éxito de cajera la puedo humillar y la puedo tratar mal y nunca me va a dejar, porque yo le voy a mantener a la mamá. Entonces, ella sabe que si me deja la mamá se queda pobre, esa es la estrategia”.

Allí mismo aseguró: “Por ejemplo, usted tiene su mujer, usted todos los días le da besos en la frente, usted todos los días la abraza, mi amor, cómo estás, todos los días le hace desayuno. Digamos que hace eso durante un año y una vez usted llega borracho a la casa y le mete un puño en los dientes”.

Desde su postura, cree que un golpe no debe equipararse a la cantidad de veces que le dice “te amo” a alguien y procede a pedir “perdón, por todas las veces que le pegué a Aida”. Aseguró que no puede creer que haya mujeres que “aguantan que les peguen puños, pero no se van a aguantar un mensajito”.

Las palabras de Westcol desataron polémica, pues muchos internautas consideraron que lo que decía legitimaba la violencia contra la mujer desde diferentes posturas, haciendo referencia al maltrato físico, psicológico y económico. “Westcol debería estar penalizado. Ese sujeto asqueroso es un misógino y maltratador. Un clasista sin clase y un pobre diablo invadido por su aporofobia. ¿Cuándo entenderán que el machismo cobra la vida de cientos de mujeres al año? Es una práctica discursiva que promueve delitos”, aseguró un internauta.

Usuarios en redes sociales rechazan declaraciones de Westcol - crédito @GincyAbril/X
Usuarios en redes sociales rechazan declaraciones de Westcol - crédito @GincyAbril/X

Otra persona dijo que se negaba a “compartir el contenido de Westcol. Homofóbico, misógino, maltratador. Ese video en donde muestra su clasismo, su aporofobia y su impresionante capacidad para maltratar a las mujeres debería levantar todas las alertas del tipo de persona que es”.

Lo peligroso de sus palabras

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra la mujer se define como cualquier acto de violencia basado en el género que resulta en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada. Basados en ese contexto, existen diferentes tipos de violencia, como lo son:

  • Violencia física: cualquier acción que cause daño corporal a la mujer.
  • Violencia sexual: actos que obligan a la mujer a participar en un acto sexual en contra de su voluntad.
  • Violencia psicológica: conductas que producen un deterioro en la estabilidad emocional y la autoestima de la mujer, tales como insultos, amenazas y manipulación.
  • Violencia económica: control de los recursos económicos de la mujer o privación de acceso a los mismos.
  • Violencia patrimonial: daño, pérdida o sustracción de bienes o valores que pertenecen a la mujer.
  • Violencia simbólica: mensajes, valores o íconos que transmiten y perpetúan la subordinación de la mujer en la sociedad.
  • Violencia institucional: acciones y omisiones de cualquier institución pública que discriminen o pongan en desventaja a las mujeres.

Con sus palabras, Westcol habría dejado claro que es correcto maltratar, insultar o humillar a una mujer en vista de que él la “mantiene”. Por lo anterior, Infobae Colombia consultó expertos que explican por qué lo que dice es un riesgo latente, en especial por la plataforma digital que posee.

El streamer aseguró que si mantiene a la mamá de la novia, él tiene derecho a humillarla - crédito @westkick14/TikTok

Según Karol Vásquez, terapeuta psicosocial, PhD y líder de la Facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño, el “escenario en donde ocurren los hechos es una persona de redes sociales (...) los mensajes que envían estas personas pueden ser positivos o negativos, y, por ejemplo, muchos jóvenes que les siguen están en el proceso de encontrar su identidad y buscan aceptación. Por lo tanto, declaraciones como las de este autodenominado influencer pueden afectar el criterio de quienes lo ven. Por eso, es importante que, en el caso de menores, los padres y familiares mantengan un acompañamiento constante”.

Añade que este tipo de hechos “también es usado por ellos como un asunto de lucro, ante lo cual, en vista de que no se puede saber hasta qué punto están dispuestos a llegar por obtener lucro de alguna situación como esta, lo mejor es controlar el acceso que se tiene a este tipo de contenidos violentos”.

Vásquez concluyó entonces que el mensaje de Westcol se puede considerar como violencia, porque “incluye un acto de agresión física. El escenario narrado describe un patrón de afecto seguido de un acto de violencia: golpearla en los dientes. Esta acción es un claro ejemplo de violencia física y puede tener efectos perjudiciales, físicos y emocionales en la víctima”.

Guardar

Nuevo