Universidad Nacional pide tiempo para entregar el acta que designa a Leopoldo Múnera como su nuevo rector

El Consejo de Estado estudia cuatro demandas contra la elección del docente universitario

Guardar
El acta que designa a Múnera como rector del alma mater sería presentado por la Secretaría General - crédito Universidad Nacional
El acta que designa a Múnera como rector del alma mater sería presentado por la Secretaría General - crédito Universidad Nacional

La secretaria general de la Universidad Nacional (Unal), María Fernanda Lara Díaz, envió una petición al Consejo de Estado en la que solicitan la ampliación del plazo para entregar las actas correspondientes a la designación del profesor Leopoldo Múnera como nuevo rector de este plantel educativo, quien fue elegido el pasado 6 de junio, luego de múltiples exigencias de los estudiantes y docentes universitarios.

En la misiva enviada al alto tribunal, la Secretaría aclaró el procedimiento y el conducto regular que se debe efectuar posterior a la firma del acta 10 que nombra a Múnera como rector de la Institución.

“A la fecha ya se surtió el proceso de elaboración del acta de la sesión 10, y el 26 de junio se remitió a los integrantes del Consejo Superior Universitario para cumplir con el procedimiento de aprobación descrito en el artículo 21 del Reglamento Interno, procedimiento para el cual los integrantes cuentan con 5 días hábiles para remitir sus observaciones”, explicó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De igual manera, la funcionaria del alma mater recordó que, frente a la elaboración y aprobación de actas, según las decisiones adoptadas por el Consejo Superior Universitario de la Unal, “se harán constar en actas que firmarán la Presidencia y la Secretaría Técnica. Estas se numerarán consecutivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y deberán ser elaboradas dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la sesión y enviada a todos los integrantes del Consejo. (...) cumplido el plazo para sus observaciones, el acta se entenderá aprobada”.

Añadió que este proceso “ya se está llevando a cabo de manera transparente y con todas las garantías” y envió un mensaje de confianza a la comunidad universitaria “sobre el proceso que se está llevando a cabo conforme a la normatividad vigente”.

El Consejo de Estado había pedido a la secretaria de la Unal que adjuntara las actas donde se designó como rector al profesor Leopoldo Múnera, y en la que se corrigiera la elección de Jose Ismael Peña, en medio del estudio de cuatro demandas contra el proceso universitario que está realizando el alto tribunal.

Leopoldo Múnera señaló que su directriz será el renacimiento de la institución educativa- crédito Universidad de Nariño
Leopoldo Múnera señaló que su directriz será el renacimiento de la institución educativa- crédito Universidad de Nariño

Primer cara a cara de Munera con los estudiantes

Mientras que el Consejo de Estado resuelve su situación jurídica frente a su elección, el rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, inició una serie de encuentros con los estudiantes de la institución educativa, donde aseguró que el diálogo entre las partes debe ser imperante para superar la crisis que enfrenta la Unal.

“Me duele una Universidad cerrada, con los salones vacíos y los laboratorios inertes; sin violines alrededor de los conservatorios y sonrisas en las plazas; un campus despoblado es un moribundo, no hay poder constituyente en el silencio de los corredores o en la desolación de los talleres”, manifestó.

En medio de su discurso, Múnera señaló que “es necesario que las conversaciones que se van a adelantar estén marcadas por la crítica, la franqueza y la fraternidad”, y agregó que la historia de la Universidad Nacional ha estado marcada por conflictos, pero estos se han logrado resolver.

“La historia la construimos todas y todos, y en esta coyuntura, en medio de las diferencias, debemos garantizar las condiciones para el retorno a las actividades académicas; es un reto propio e interno en el que debemos habitar nuevamente el campus y cerrar el conflicto generado por la designación del rector”, dijo Múnera.

No obstante, se adelantó a una posible decisión que tome el Consejo de Estado, anunciando que acatará cualquier decisión proveniente del alto tribunal, sea favorable o no para sus intereses.

Acataré la decisión que tome ese Tribunal en cualquier circunstancia, pues la Unal es más importante que el presente y lo que sucede con uno u otro funcionario (...) es una oportunidad histórica para poner la Rectoría al servicio de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, tal y como lo indica la Constitución”, puntualizó.

Guardar