Por medio de un comunicado a la opinión pública, las delegaciones del Gobierno nacional y de la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia informaron que culminó el primer ciclo de negociaciones de paz entre las partes, llevado a cabo en Caracas (Venezuela) entre el 24 y 29 de junio de 2024.
“En este prime ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento, para lo cual acordamos los protocolos respectivos”, detallaron las delegaciones en la comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, pactaron el Acuerdo de Medidas Tempranas Desescalamiento Integral y Gradual del Conflicto en los Territorios. Entre los puntos acordados está la conformación de una subcomisión técnica para establecer la georreferenciación en las zonas del país donde el grupo armado residual está haciendo presencia actualmente. Las personas encargadas de esta tarea tendrán que presentar un informe al respecto el 15 de julio de 2024. “El Gobierno nacional adoptará las medidas necesarias para la participación de los representantes de la delegación de la Segunda Marquetalia-EB en la subcomisión”, precisaron las partes en el comunicado.
Asimismo, se llevará a cabo una reunión entre las delegaciones y las comunidades en Tumaco (Nariño) para presentar los acuerdos establecidos para disminuir la violencia. El plazo para hacer el encuentro es el 20 de julio de 2024 y el Gobierno nacional se comprometió a garantizar todas las medidas de seguridad para adelantar la reunión.
Segunda Marquetalia liberará secuestrados y cesará el fuego
De igual manera, la guerrilla disidente aseguró que los combatientes no transitarán por los municipios con armas ni con la vestimenta que los identifica como integrantes del grupo armado. “La Segunda Marquetalia-EB se compromete a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos, ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias”, detallaron las delegaciones.
Esto también implica la liberación de personas que estén secuestradas y el respeto por la población civil, especialmente, aquella que cuenta con “especial protección constitucional”. “La fuerza pública actuará en correspondencia de conformidad con las medidas anteriormente mencionadas”, precisaron.
A pesar de que la organización armada se comprometió a mantener un cese unilateral al fuego, esto no quiere decir que las autoridades vean limitado su actuar y sus competencias legales en los territorios. No obstante, la implementación integral del desescalamiento empezará cuando entre en vigencia el decreto con el que se establezca la suspensión de las operaciones militares ofensivas. Además, la fuerza pública se encargará de garantizar la seguridad en las zonas donde se implementen las medidas acordadas.
“La Segunda Marquetalia-EB reitera su compromiso de respetar irrestrictamente la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de dichos programas en los territorios en los cuales mantiene presencia”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el Gobierno Petro priorizará el avance de los programas referentes a la reforma agraria integral y de restitución de tierras para apoyar económicamente el descenso del conflicto armado. Adicionalmente, se pronunció sobre los ataques y que se han presentado desde 2016 contra los firmantes del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Condenamos enfáticamente las amenazas y hostigamientos en contra de los firmantes de paz en proceso de reincorporación del AETCR Óscar Mondragón (vereda Miravalle en San Vicente del Caguán). La Segunda Marquetalia—EB, acorde a sus principios, manifiesta su no responsabilidad con esas agresiones. El Gobierno Nacional rechaza las amenazas y en general, cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y en particular, contra la población firmante del Acuerdo de Paz del año 2016”, se lee en el documento.
Finalmente, las delegaciones solicitaron a al Gobierno de la República de Cuba ser sede para el segundo ciclo de negociaciones entre las partes, que se llevará a cabo en la segunda semana de agosto de 2024.