Un extranjero de nacionalidad surcoreana llamó la atención de los uniformados en Ibagué, Tolima, pues tenía una vida llena de lujo. Sus extravagancias comenzaron a causar alerta en sus vecinos de zonas exclusivas de la ciudad y en las autoridades locales.
El sujeto aseguraba ser un comerciante que había llegado al país a emprender, pero se trataba de una estrategia para distraer a las autoridades y continuar con sus fechorías. El hombre se presentaba como miembro de la junta directiva de una compañía dedicada al suministro de herramientas para clientes internacionales del sector de la generación de energía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El supuesto directivo, identificado como Jeong Dongsun, es buscado por la República de Corea por delitos relacionados con la estafa, según El Tiempo. Los oficiales de inteligencia de la Dijín, junto con el CTI de la Fiscalía, llevaron a cabo un operativo para dar con la captura del delincuente, logrando aprehenderlo el miércoles 26 de junio.
Según los expedientes judiciales de Ulsan, Corea del Sur, el extranjero es acusado de promover supuestas inversiones dentro de su modelo de negocio en el que ofrecía devolver entre el 5% y 10% de los aportes.
“Se calcula que a través de este mecanismo logró recaudar el equivalente a 1.800 millones de pesos colombianos con los que literalmente se esfumó de su país para caer en Ibagué”, confirmó el medio mencionado.
“El retenido fue dejado a disposición de la Fiscal General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a esperas que se allegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles”, le señalaron al medio fuentes judiciales. Las autoridades continúan investigando para identificar si el hombre habría estafado gente en Ibagué.
Otro extranjero capturado en Colombia
El 1 de junio de 2024, fue capturado en Medellín un extranjero señalado de delitos de abuso sexual contra menores de edad. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la acción de las autoridades para dar con el delincuente. Resaltó que los uniformados continúan en la lucha contra la explotación sexual infantil en la capital de Antioquia.
“Gracias a la articulación con Fiscalía, Policía y con el acompañamiento de Migración, logramos la captura de otro depredador sexual que creyó que podía seguir abusando de nuestros niños, niñas y adolescentes”, escribió el alcalde Fico Gutiérrez en su red social X, antes Twitter.
Informó que el extranjero, de origen americano, había ingresado al país en cinco oportunidades, con el fin de acceder a menores de edad a los que les ofrecía dinero a cambio de que compartieran intimidad sexual. “Este hombre extranjero había ingresado al país en 5 oportunidades y, de acuerdo a la investigación, realizó tocamientos inapropiados a varios menores a cambio de dinero. Deberá responder ante la justicia colombiana”, escribió el alcalde de Medellín.
El mismo día, 1 de junio de 2024, un hombre de tercera edad fue capturado por las autoridades por presuntamente abusar de un menor de cinco años. Los hechos ocurrieron en el barrio El Playón, en la comuna 2 de Medellín. El sujeto, de 73 años de edad, estuvo cerca de ser linchado por la comunidad.
Según la investigación, la menor se dirigía al baño de un inquilinato cuando el hombre la tomó por el brazo y la llevó hasta su habitación.
“Ella me dice: mami, yo voy al baño. Yo siento que abren la puerta y para ir al baño, ella tiene que pasar por el frente del cuarto de él, la jaló por el brazo y la tiró en la cama, le bajó la ropa y le hizo eso”, dijo la madre de la menor de edad. Las autoridades confirmaron que el hombre fue capturado y deberá enfrentar la investigación de la Fiscalía desde prisión.