No paran las críticas al Gobierno nacional tras conocerse el escándalo de corrupción que envuelve a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la que resultaron implicados varios funcionarios de la Presidencia de la República y que terminó con la salida de Sandra Ortiz, entonces alta consejera para las regiones del Ejecutivo.
Sin embargo, aunque el presidente también anunció la salida del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, no pararon los cuestionamientos hacia el mandatario después de que, apenas a las 48 horas siguientes del anuncio, el Ejecutivo diera un giro inesperado tras largas conversaciones Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante una extensa reunión, Idárraga logró convencer a Petro de que los mensajes de chat en los que supuestamente él aparecía interactuando con Olmedo López, exdirector Ungrd, eran falsos. De hecho, los mensajes lo vinculaban a uno de los mayores escándalos de corrupción del actual Gobierno.
El secretario de Transparencia indicó en una entrevista con El Colombiano que presentó una denuncia penal por fraude procesal ese mismo día en que su nombre se hizo público, con la intención de demostrar que nunca tuvo interacción con López.
Según comentó el funcionario, en su reunión con el primer mandatario, expuso la situación por la que atravesaba la oficina e, incluso, entregó las razones por la que quisieron enlodar su nombre y vincularlo al grave caso de corrupción. “Llegué a la oficina del presidente Petro y le dije que en mi consideración esos chats eran falsos”, y añadió que los mensajes había sido adulterados.
Y es que la relación entre Idárraga y el presidente Petro ha sido puesta a prueba no solo por estos chats, sino también por otros temas que el secretario discutió con el mandatario. De hecho, durante la entrevista, Idárraga destacó el papel de la Secretaría de Transparencia, que provee información pública y trabaja en coordinación con organismos de control y la justicia. Además, aseguró que actualmente hay investigaciones de gran envergadura que podría destapar más casos de corrupción. “Le dije [a Petro] ‘estoy haciendo todo esto, usted decida si saco mis corotos o continúo trabajando’”, manifestó el secretario.
De hecho, el funcionario aseguró que habló con Petro sobre un posible intento de miembros del mismo Gobierno para desestabilizar al Ejecutivo. “Le dije que quizás lo que venía haciendo a alguien le está incomodando. ¿A quién? Eso solamente lo puede saber él. Hay que recordar que la Secretaría de la Transparencia no es un organismo de control, nosotros lo que hacemos es analizar información pública, como lo hace la prensa, trabajamos con fuentes humanas que nos entregan información muy valiosa y con base en ella entramos a articular con los organismos de control y la justicia para que sean ellos quienes determinen si estamos a un caso de corrupción”, comentó Idárraga a El Colombiano.
En otro momento de la entrevista, el secretario de Transparencia defendió a la presidente Gustavo Petro por el escándalo de corrupción en la Ungrd, asegurando que, si bien su responsabilidad en la designación de Olmedo López como director de la entidad es más que evidente, eso no representa un hecho de corrupción de su parte.
“Yo no encuentro antecedentes recientes donde los secretarios de transparencia hayan denunciado a sus propios compañeros de Gobierno y no encuentro un presidente que haya ordenado al secretario de transparencia investigar presuntos actos de corrupción en su propio Gobierno. El presidente ha venido asumiendo la responsabilidad política por haber nombrado a Olmedo, pero eso no quiere decir que seamos cómplices de los corruptos”, señaló.
Idárraga también aprovechó la entrevista para detallar el decreto que su secretaría impulsa para luchar contra la corrupción y fortalecer el acceso a la información. “Una parte tiene que ver con la prevención de la corrupción de las entidades”, explicó, además de resaltar la importancia del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Asimismo, mostró un rechazo a las situaciones en las que se negó información pública a la prensa o ciudadanos.
En sus reflexiones finales, Andrés Idárraga abordó el delicado tema de los ataques del presidente Petro al periodismo. A pesar de las críticas, indicó: “Los funcionarios tenemos el deber de responderle a la prensa de manera respetuosa lo que de manera respetuosa se pregunta”, enfatizando la importancia de la libertad de expresión.