Pulla del contralor Carlos Rodríguez al Gobierno por la falta de nombramientos en la Creg: “Pone en riesgo la transición energética”

Las críticas del funcionario público se dieron en el congreso de Andesco realizado en Cartagena

Guardar

Nuevo

El funcionario consideró que la ausencia de los comisionados de la Creg afectaría la transición energética - crédito X @CGR_Colombia
El funcionario consideró que la ausencia de los comisionados de la Creg afectaría la transición energética - crédito X @CGR_Colombia

Durante su participación en la vigésima sexta edición del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), celebrado en Cartagena, el contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó duras críticas al Gobierno nacional frente a la crisis que enfrenta el sector energético en el territorio nacional.

En su intervención, advirtió que esta situación se puede agravar si no se acelera con los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como la falta de cobertura de servicios a la población nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El control de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios no es suficientemente notoria en muchos de los campos de interés de la ciudadanía y del territorio; y la ausencia prolongada de la Creg es un grave error del Gobierno nacional que pone en riesgo una transición energética adecuada”, indicó el funcionario público.

Asimismo, el contralor mencionó que, de no lograrse la transición energética, “se podría desestimular la inversión privada, socavar la seguridad jurídica de los contratos vigentes y afectar negativamente los ingresos fiscales de la Nación”.

Igualmente, Rodríguez enfatizó en los líos que enfrentaría el país, en caso de que se suspenden las licencias de exploración para la explotación de minerales, teniendo en cuenta los llamados del presidente Gustavo Petro en reemplazar el carbón por el agro colombiano.

Si las licencias actuales no avanzan de la fase de exploración a la de explotación, en los próximos años veremos una reducción considerable de los ingresos por concepto de regalías que se perciben en el país. Esta disminución tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas y la capacidad del gobierno para financiar programas esenciales para el desarrollo nacional”, sostuvo el contralor.

Instó a las autoridades nacionales para efectuar nuevas medidas que garanticen los servicios públicos del país - crédito X @CGR_Colombia
Instó a las autoridades nacionales para efectuar nuevas medidas que garanticen los servicios públicos del país - crédito X @CGR_Colombia

Falencias en los servicios públicos

Frente a la cobertura de servicios públicos, el contralor Carlos Hernán Rodríguez señaló que, pese a tener grandes avances, persisten grandes desigualdades en la cobertura de servicios públicos esenciales como acueducto, alcantarillado, y aseo, especialmente en las áreas rurales. “El servicio de acueducto presentaba un déficit de cobertura a nivel nacional del 10 por ciento, mientras que el alcantarillado y el servicio de aseo tenían déficits del 24 por ciento y 16,6 por ciento, respectivamente”, dijo.

En cuanto a la energía, el funcionario público manifestó que cerca de 400.000 hogares que carecen del mismo, mientras que el servicio de gas llega al 69 por ciento de los hogares, por lo que Rodríguez hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que atienda las necesidades de la población colombiana. “Es necesario que esta entidad fortalezca su presencia y efectividad para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos y responder a las necesidades y preocupaciones de la población”, comentó.

El servicio de acueducto presentaba un déficit de cobertura a nivel nacional del 10 por ciento, según la Contraloría - crédito Fernando Vergara/AP Photo
El servicio de acueducto presentaba un déficit de cobertura a nivel nacional del 10 por ciento, según la Contraloría - crédito Fernando Vergara/AP Photo

En materia de comunicaciones, el contralor señaló que Colombia “ocupa el último lugar, con el 60,5 % de cobertura, entre los países de la Ocde (...) Sumado a esto, para agosto de 2023, solo el 21,4 % de las cabeceras municipales y áreas rurales no municipalizadas se encuentran conectadas con internet de alta velocidad, evidenciando un retraso considerable que compromete los objetivos del Plan Nacional de Conectividad Rural, impulsado por el Ministerio de las TIC”.

Por otro lado, el contralor reiteró la necesidad de una coordinación entre el sector público y privado para incrementar las inversiones en sectores estratégicos y lograr un crecimiento económico sostenido. “Nos comprometemos a seguir vigilando y garantizando la eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto público para satisfacer las necesidades de la población y apoyar la recuperación económica del país”, aseguró.

Finalmente, Carlos Hernán Rodríguez hizo un llamado al Gobierno nacional para que transfiera los recursos a las entidades territoriales para mejorar la gestión pública y atender de manera efectiva las necesidades regionales. Esta es la primera aparición pública del contralor general luego de que fuera reelegido en el cargo por el Congreso de la República a mediados de junio.

Guardar

Nuevo