Después de verse inmerso en varias controversias, el puente de Juanchito, con el que se espera generar una solución de conectividad vial al suroriente del Valle del Cauca con Cali, por fin entrara en completa operación este domingo 30 de junio.
El propio secretario de Infraestructura del departamento, Frank Ramírez, confirmó el anuncio el pasado viernes 28 de junio a través del periódico regional El País, donde aseguró que la infraestructura entraba en pleno funcionamiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“Un sector en el que se ha venido trabajando incansablemente para culminar cada uno de los hitos propuestos. Es así como desde hace unos meses tenemos plenamente habilitadas las calzadas norte y sur del nuevo puente, y estamos trabajando para que el hito 3, que corresponde al puente antiguo, que va a quedar con acceso exclusivo a Ciudad del Campo y Urbanización Pereira, también sea una realidad, se tiene previsto cumplir con la fecha establecida”, citaron de las declaraciones de Ramírez en el diario vallecaucano.
En ese medio de comunicación del Occidente del país indicaron que también los conductores que viajan desde poblaciones como Candelaria, Florida, Pradera y otros municipios del norte del Cauca podrán utilizar ahora sí los puentes y vías conexas a ese paso elevado vehicular.
Recordaron que esta nueva infraestructura forma parte del denominado proyecto Solución Integral y Funcional de Movilidad en Juanchito que consta de 12 componentes, donde el más importante es el mencionado puente vehicular de tres calzadas con tres carriles cada una, donde dos corresponden a flujo rápido, otro de incorporación, así como accesos que conectan con la doble calzada Cali-Candelaria y, por el otro, con la carrera Octava en la capital del departamento.
Además, destacaron que en la calzada norte del puente, se habilitará una rampa de acceso para los vehículos que llegan desde el el sector de Ciudad del Campo y Urbanización Pereira.
Lo único que estaría pendiente, para que entre en operación este domingo sería la ciclorruta, ya que hay un daño en una tubería por unas obras que en el municipio de Candelaria, por lo que el paso exclusivo de ciclistas tomará más tiempo.
“Debido a las diferentes situaciones que son de público conocimiento, que sucedieron por caso fortuito donde hubo una afectación en el tema de redes de acueducto y alcantarillado, en ese punto exactamente queda la entrada a Ciudad del Campo, van a quedar algunas cosas pendientes de subsanar, como, por ejemplo, lo que va a impedir que se habilite en ese momento la ciclorruta. Pero es importante aclarar que vamos a seguir trabajando para que lo antes posible también se pueda habilitar el paso”, explicó el funcionario en El País.
La infraestructura se hizo tristemente célebre porque completó una década en construcción, desde la primera administración de Dilian Francisca Toro y desde entonces seguían estando sin operar en la ciudad.
“Yo lo recibí (el proyecto) licitado, contratado, pero tuve muchísimas cosas externas que afectaron. Por ejemplo, me tocó comprar predios, me toco negociar con el consejo comunitario que se le estaban cayendo las casas por la vibración de las máquinas, al alcalde le tocó trasladar una escuela; se demoró dos años”, aseguró la gobernadora en una entrevista en el medio vallecaucano a finales del año pasado.
Toro también señaló que durante las excavaciones para la cimentación del puente también fueron hallados restos arqueológicos y que incluso tuvieron que demoler una zapata porque no cumplía con las normas de sismorresistencia.
“No había diseños cuando yo llegué, porque el contrato incluía los diseños, y un diseño de un puente de esa magnitud se demoran por lo menos dos años, y eso nos demoramos. Pero cuando lo entregamos estaba en el 43% la ejecución de la obra”, sostuvo.