La junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), así como su asamblea y su equipo directivo, publicaron una carta abierta para el presidente Gustavo Petro por cuestionar el trabajo que hace en torno a la defensa de periodistas en el país. En un comunicado, la organización señaló al primer mandatario de promover “la hostilidad” con ataques a la prensa.
El jefe de Estado respondió, preguntando por la labor de la Flip en torno a la defensa de “mentiras” difundidas por los medios de comunicación. “¿Y cuándo la Flip de Pacho Santos (Francisco Santos) defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, cuestionó Gustavo Petro en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, las directivas de la organización manifestaron su descontento por los comentarios que ha hecho el primer mandatario en contra de la Flip y su trabajo encaminado a la defensa de medios de comunicación y periodistas que tienen diferentes posturas editoriales.
“Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas”, aseveró la junta directiva de organización en la carta.
Asimismo, indicó que en Colombia los periodistas no están seguros. Pues, en 19 meses han sido asesinados cinco profesionales en diferentes regiones del país. Además, hay otros dos casos que se están investigando para determinar si los comunicadores fueron asesinados por motivos de su oficio.
A pesar del preocupante panorama, al parecer, el presidente de la República no ha centrado su atención en ella. Según la junta directiva, en varias ocasiones han solicitado una reunión con el primer mandatario para discutir el tema. En estos encuentros también buscaban identificar los desafíos que hay en torno a las garantías para la libertad de prensa y las responsabilidades que como dirigente del país con respecto a la protección de los periodistas.
La primera vez que solicitaron una reunión, Gustavo Petro canceló; en la segunda, el jefe de Estado no se presentó, a pesar de que había confirmado su presencia; y la tercera todavía sigue en espera.
“Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sin embargo, hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta”, detalló la Flip en la misiva.
Adicionalmente, explicó que el periodista y exvicepresidente de Colombia Francisco Santos, mencionado por Gustavo Petro en X, fue uno de los miembros fundadores de la Flip, pero que desde hace más de 20 años no tiene participación alguna en las asambleas. Además, aseguró que no tienen ninguna injerencia en las decisiones que se toman al interior de la organización.
En ese sentido, insistió en que las acciones y pronunciamientos que se hacen no están permeadas por ningún interés político o partidista y se sostiene mediante cooperación internacional. Agencias de Suecia, Holanda, Alemania y España son las principales organizaciones que aportan a la Flip en su financiamiento.
Aclarando estos puntos, la junta directiva solicitó al primer mandatario dejar de atacar a los periodistas por su trabajo. “Usted ha reiterado su compromiso democrático. Sin embargo, este tipo de intervenciones tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo. Reiteramos la invitación a que cumpla con su rol de respetar un oficio fundamental para el pluralismo, la democracia y la vigilancia a los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a periodistas”, precisó.
La respuesta de Gustavo Petro
A través de su cuenta de X, el primer mandatario aseguró que uno de los fundadores de la Flip habría estado involucrado en la conformación de grupos paramilitares en Colombia, que son responsables de múltiples crímenes cometidos contra la población. Asimismo, cuestionó a la organización por no pronunciarse frente al asesinato de periodistas por parte, presuntamente, del primer ministro de Israel.
“Les pregunto: ¿alguna vez han denunciado la muerte de alguno de los más de cien periodistas asesinados a sangre fría por Netanyahu? ¿Por qué no lo han hecho?”, escribió Gustavo Petro.
El exvicepresidente se pronunció al respecto, asegurando que la Flip está cumpliendo con su labor de defender a la prensa y señaló al primer mandatario de querer evitar que los escándalos de corrupción sigan divulgándose. “Usted es quien le miente al pueblo hablando de honestidad, cuando el Palacio de Nariño se ha convertido en un nido de ladrones”, increpó.
El jefe de Estado lo cuestionó: “¿Usted fundó la Flip? ¿Está haciendo su trabajo?”