Algunos bogotanos parecen no tener límites a la hora de evadir los 2.950 pesos que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la empresa Transmilenio acordaron como tarifa del pasaje para el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en el 2024.
Cuenta de ello es la arriesgada maniobra que una joven habría puesto en marcha en el barrio Arborizadora Alta, de la localidad de Ciudad Bolívar, para transportarse en la ruta F615, Estación Biblioteca Tintal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Colgada de uno de la estructura del bus, la joven logró llegar hasta un paradero, ubicado sobre una ladera del sur de Bogotá, pero, según se aprecia en la grabación, estuvo a punto de caer cuando el vehículo tomó la curva.
Lejos de mostrarse temerosa, la joven se sostuvo con mayor ímpetu e, incluso, no mostró señales de arrepentimiento al pasar en frente del Comando de Atención Inmediata (CAI) del sector.
En las redes sociales, fue tomando fuerza el rumor de que el video había sido grabado en la localidad de Kennedy; sin embargo, por la ruta del Sitp logró constatarse que ocurrió en Ciudad Bolívar, en donde sus habitantes solicitan mayores controles para evitar que otros usuarios repliquen este método.
Se trata de una situación preocupante no solo por la manera en la que la joven bogotana arriesgó su vida, sino también por las declaraciones realizadas por el alcalde Carlos Fernando Galán a inicios de marzo, según las cuales el 80% del déficit de la empresa Transmilenio viene de los colados en el componente zonal.
La deuda actual supera los tres billones de pesos, con todo y que el porcentaje de colados se ha ido reduciendo año tras año. En el 2022, por ejemplo, se tiene registros de un total de 28,51% de viajes realizados, sin que llegara a registrarse el pago del pasaje, pero, ya para el 2023, esta cifra decreció hasta un 15%, según un estudio realizado por la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio.
Deberes del usuario del sistema zonal frente al pago del pasaje
- Adquiera su tarjeta o medio de pago y realice su recarga única y exclusivamente en puntos autorizados.
- Antes de retirarse de la taquilla o punto de recarga, verifique el saldo de la tarjeta y el cambio de dinero al que tiene derecho.
- Todos los usuarios deben ingresar a las estaciones o buses del Sistema con su tarjeta propia. Si las autoridades verifican y se comprueba que el pago no se realizó, el usuario será retirado del Sistema.
- Tenga en cuenta que el ingreso al Sistema es únicamente por los torniquetes de acceso, validando su pasaje con la tarjeta
- La Policía tiene acceso sin pago a todo el Sistema. Deben estar debidamente uniformados y registrarse en los accesos. Términos establecidos por el Acuerdo 595 de 2015 y el Decreto 459 de 2015.
- Todos los niños menores de dos (2) años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto.
- Los beneficios y/o subsidios para la utilización del Sistema otorgados a través de la tarjeta, con su nombre y datos personales, son para uso propio. Hacer mal manejo de su tarjeta con dichos beneficios puede generar que éstos le sean retirados.
- Está prohibida la venta de pasajes por parte de personal no autorizado por Transmilenio S.A. o el concesionario de recaudo. Nunca adquiera su pasaje en sitios diferentes a los autorizados.
Recuerde que el no pago del pasaje, o como Transmilenio lo denomina “la evasión del pago por cualquier vía, lleva a que el usuario será retirado de manera inmediata del Sistema y se le aplicarán las medidas del Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Numeral 7 y una multa general tipo 2″, por ocho salarios mínimos diarios legales vigentes que, para el 2024, suman 346.664 pesos.