José Félix Lafaurie insiste que el ELN sigue incumpliendo los acuerdos con el Gobierno: “La paz no es un juego”

El negociador de paz también denunció que los representantes del grupo armado quiere imponer su agenda en la Mesa de Verificación

Guardar

Nuevo

El integrante de la mesa de diálogos con el ELN denunció que la verificación está amordazada por el grupo armado - crédito Fedegán
El integrante de la mesa de diálogos con el ELN denunció que la verificación está amordazada por el grupo armado - crédito Fedegán

En su columna de opinión publicada en el diario Vanguardia, José Féliz Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y actual integrante de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lanzó nuevas críticas a las actuaciones del grupo alzado en armas. Lo anterior, luego de reportarse el asesinato de un intendente de Policía en Arauca, así como el presunto reclutamiento de menores en Boyacá y Casanare, actos que fueron calificados como ‘inadmisibles’ para la delegación de Gobierno.

El empresario mencionó que, pese a que el ELN se comprometió a no continuar con estas actividades ilegales, aún no observa actos de buena voluntad para que la mesa de negociación avance hacia la construcción de paz.

“Obras son amores, decían las abuelas, “y no solo acuerdos firmados”, digo yo, pues vamos en 28 y el incumplimiento del ELN es constante, con violaciones en la primera fase y en la prórroga, y una “patraseada” en su compromiso de suspender las “retenciones económicas”, indicó Lafaurie.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De igual forma, el presidente de Fedegán señaló que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) “es una mesa coja que no logra un funcionamiento eficaz”, debido a que la representación del ELN “cuando no impone lo que se discute o no, opta por romper el quórum y, así, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó y congeló su papel en el proceso, pues sus informes deben ser por consenso, como establece su protocolo”.

Lafaurie agregó que “cuando una mesa está coja, tambalea y cae. La palabra y la responsabilidad histórica la tiene el ELN, porque sin MMV el cese al fuego es una burla, y sin cese al fuego no hay PARTICIPACIÓN posible de la sociedad con garantías”.

Delegación de Gobierno condenó los recientes ataques contra la Fuerza pública, provocados por miembros del Eln - crédito Nelson Cárdenas/CNP
Delegación de Gobierno condenó los recientes ataques contra la Fuerza pública, provocados por miembros del Eln - crédito Nelson Cárdenas/CNP

Asimismo, el negociador de paz del Gobierno de Gustavo Petro indicó que, si bien la situación de violencia en el país continúa grave, manifestó su preocupación frente a los constantes hechos de violencia que se presentan en los departamentos de Cauca y Nariño, territorios donde tienen mayor presencia este grupo armado.

“Esto se “desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente Comuneros del Sur en Nariño es una “disidencia”, lo que recuerda el proceso engañoso con las Farc”, comentó.

Eln sin línea de mando

En este último aspecto, Lafaurie comparó la falta de unidad de mando que tiene el Eln frente a lo que ocurría cuando se sostenían los diálogos de Paz con las extintas Farc. “Ellos garantizaban unidad de mando y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia como continuidad de las Farc en cuerpo ajeno, o mejor, en “cuerpo disidente”. ¿La historia se repite, mientras el Mecanismo de Monitoreo y Verificación sigue amordazado?”, cuestionó.

Finalmente, el presidente de Fedegan, hizo una invitación a los representantes de la estructura armada a que se comprometan con la paz de Colombia, de lo contrario, que se suspendan los diálogos de paz. “La paz no es un juego…, la paz es cosa seria”, concluyó.

Lafaurie denuncia que la representación del Eln quiere imponer su propia agenda, y en caso contrario, deciden retirarse de la mesa para romper quorum - crédito Rayner Peña R/EFE
Lafaurie denuncia que la representación del Eln quiere imponer su propia agenda, y en caso contrario, deciden retirarse de la mesa para romper quorum - crédito Rayner Peña R/EFE

Esta no es la primera ocasión en la que José Félix Lafaurie cuestiona el papel del Eln durante las conversaciones de paz. En el pasado mes de mayo, el alto directivo de los ganaderos consideró que las violaciones al cese al fuego y demás hechos de violencia bajo la autoría de este grupo alzado en armas fuera un estado natural.

Pareciera que la crisis es el estado natural de estas negociaciones, que hoy se debaten entre el inaceptable anuncio de la reanudación de las retenciones con fines económicos, que no son otra cosa que secuestro extorsivo puro y duro, y la no menos inaceptable propuesta de Modelo de Participación presentada por el Comité Nacional de Participación a la Mesa de Diálogos, plagada de equívocos y desbordamientos (...) El ELN debe entender que la voluntad de paz no es apenas un discurso desconectado de la realidad del país, de la que está lejos si continúa hostigando a la población”, expresó.

Guardar

Nuevo