En el colegio José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. En el evento participaron más de 1.100 personas, incluyendo voceros de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinos, líderes ambientales y diversas instituciones a nivel local, departamental y nacional.
Durante el evento, se discutió la problemática ambiental en la región del Catatumbo, destacando los daños causados por actividades como el extractivismo, monocultivos, deforestación y la contaminación de los ríos por la falta de tratamiento de aguas residuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicaron en Semana, una de las recomendaciones sobresalientes fue la creación de una región de paz en el marco de los acuerdos firmados. La medida tiene como objetivo profundizar en la transformación territorial y ayudar a revertir las causas del conflicto y la injusticia social y ambiental. Así mismo, se enfatizó en la importancia de mantener el cese al fuego, un pedido respaldado por los alcaldes presentes.
Se aprobó también la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales, con un enfoque en salvaguardar los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander.
Durante el diálogo, los movimientos ambientales y las organizaciones campesinas e indígenas recalcaron en la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales y de llevar a cabo un ordenamiento territorial. Este ordenamiento territorial busca proteger el medio ambiente y la biodiversidad, en armonía con el desarrollo sostenible de la región.
El diálogo sugirió la creación de programas integrales que garanticen el derecho a la salud, la educación, el acceso a tierras, infraestructura vial, reforma agraria y desarrollo productivo. Estos puntos se consideraron esenciales para mejorar la calidad de vida y resolver problemas históricos en la región.
Durante las jornadas del Diálogo Ambiental, Naturaleza y Paz, las discusiones fueron intensas y los compromisos adquiridos fueron claros. La coordinación entre las diversas partes implicadas se destacó como fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.
Cabe aclarar que la fracción del Estado Mayor Central que está llevando a cabo las negociaciones no es liderada por alias Iván Mordisco. De hecho, los bloques que permanecen inmersos en el proceso son los de Jorge Briceño Suárez, Magdalena Medio y Raúl Reyes, que mantienen como voceros a Andrey Avendaño y el Calarcá Córdoba.
Gobierno nacional ofreció millonarias recompensas por los líderes del Estado Mayor Central de las Farc
Una de las medidas que implementará el Gobierno nacional para dar con los responsables de los atentados en el Cauca será ofrecer una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Así mismo, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca.
Además, el mismo ministro Velasco dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el funcionario.
Es válido destacar que los ataques se registran en medio de la pausa de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc. Tales negociaciones fueron estancadas cuando se cumplía el cuarto ciclo y, en medio de la ola de violencia, aún no se sabe si se reanudarán en los próximos meses o si se darán por concluidas finalmente.