Exministro José Antonio Ocampo defendió la reforma tributaria impulsada por Petro en 2022: “Fue la más concertada de toda la historia”

El exfuncionario desmintió que la propuesta fuera la causante de la desaceleración económica del país

Guardar
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo había presentado la reforma tributaria en la primera legislatura del Congreso - crédito Camila Díaz/Colprensa
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo había presentado la reforma tributaria en la primera legislatura del Congreso - crédito Camila Díaz/Colprensa

En su columna de opinión publicada en El Tiempo y en la red social X, el exministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo se defendió ante las críticas de diferentes sectores frente a la reforma tributaria, que fue respaldada por las mayorías del Senado y la Cámara de Representantes, al inicio del periodo legislativo en 2022.

El exfuncionario dijo que la propuesta económica del Gobierno de Gustavo Petro había tenido la mayor concertación de toda la historia del país, sin tener un acuerdo firmado, y señaló que los recaudos esperados se están reflejando con los proyectados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Es la reforma más progresiva y concertada de la historia de Colombia. Sus recaudos esperados hoy son similares a los inicialmente proyectados y se consolidarán con el fortalecimiento de la Dian, que es un elemento esencial de la reforma”, explicó Ocampo en sus redes sociales.

Además, indicó que “no es ciertamente la causa de la desaceleración de la economía, que tiene varios determinantes como el ajuste monetario y fiscal que fue necesario para ajustar la economía frente a los fuertes déficits externo y público que recibió el gobierno actual y por la inflación internacional que comenzó a afectarnos”.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presente en los debates de la reforma tributaria en el Congreso
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presente en los debates de la reforma tributaria en el Congreso

Igualmente, Ocampo recordó que algunos de los críticos de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro habían respaldado varios puntos presentados por anteriores mandatarios: “El aumento de la tasa de impuesto a las empresas al 35 % no se hizo en la reforma de 2022, sino en la de 2021, que los políticos críticos de la reforma de 2022 sí apoyaron (...) la caída de la inversión estuvo asociada a la desaceleración de la demanda, las altas tasas de interés, la terminación de varios proyectos de infraestructura, y para algunos analistas, los efectos de la incertidumbre política”.

El exministro sostuvo en su escrito que la reforma aprobada en 2022 pretendía “aumentar los ingresos tributarios para reducir el excesivo déficit fiscal heredado y simultáneamente aumentar el gasto social; generar un sistema tributario más progresivo; captar para el Gobierno unos mayores recursos provenientes de sectores en auge, petróleo y carbón; y fortalecer el uso del sistema tributario con objetivos ambientales y de prevención en salud”.

Recaudo, una de las mayores preocupaciones

En las últimas semanas, los sectores políticos y económicos del país lanzaron fuertes criticas frente a los resultados que ha dejado la reforma tributaria firmada en 2022. Uno de ellos fue el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, que pidió al Gobierno “un Plan de Reactivación que retorne confianza y certidumbre a la inversión privada y un mayor ajuste fiscal”.

Ante ello, José Antonio Ocampo señaló que, del texto aprobado en el Congreso, solamente se ha eliminado un punto importante dentro de la reforma, y desmintió que el país haya adoptado una tasa mínima a las empresas nacionales.

“La única norma importante que ha tumbado la Corte Constitucional es la de las regalías. No es cierto que Colombia sea el único país que ha adoptado la tasa mínima de 15 % a las empresas que se acordó en la Ocde. Lo han hecho 55 jurisdicciones, incluyendo todos los países de la Unión Europea”, explicó Ocampo.

El exministro Ocampo señaló que este año podría ser el de mayor recaudo en la historia - crédito Colprensa
El exministro Ocampo señaló que este año podría ser el de mayor recaudo en la historia - crédito Colprensa

No obstante, el exjefe de la cartera de Hacienda manifestó su preocupación ante la disminución de recaudo frente a lo presupuestado por el Gobierno nacional para el 2024. “Sobre recaudos, hay una reducción en relación con lo programado por el Gobierno, debido al menor crecimiento económico, baja de los precios del petróleo y el carbón, y la falta de una ley para arbitramento de litigios. Además, hubo muchos anticipos del impuesto de renta en 2023 (49 billones de pesos)”, comentó.

Sin embargo, indicó que, de seguir el recaudo con la tendencia que viene presentando este año, “la tributación de 2024 será la segunda más alta de la historia, y lo sería aún más si se incluyeran los anticipos recaudados en 2023”. Sin embargo, envió un mensaje al Gobierno nacional para que no tomen una postura relajante frente a la recaudación tributaria.

Guardar