En Medellín, cinco familias tuvieron que ser evacuadas porque la vivienda colapsó parcialmente

En el sector de Altavista en la capital antioqueña, las autoridades locales evalúan demoler la estructura porque está ubicada en una zona de riesgo

Guardar

Nuevo

Piden demolición de edificio en Altavista - crédito @DAGRDMedellin/X
Piden demolición de edificio en Altavista - crédito @DAGRDMedellin/X

Una estructura de cuatro pisos ubicada en el corregimiento de Altavista (Medellín) presentó un colapso parcial, por lo que las autoridades locales evalúan la posible demolición.

Tras la emergencia, desde el jueves 27 de junio, se evacuaron cinco familias de manera definitiva en la vereda Manzanillo y se obligó a ocho viviendas del sector a mantenerse desocupadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al lugar llegó el equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), que estableció que la edificación no contaba con licencia de construcción y se encontraba en una zona de alto riesgo.

A través de sus redes sociales, la entidad aseguró que “había quedado afectada toda la integridad estructural de la edificación”. Por esta razón, las autoridades del distrito trabajan en conjunto para la atención de la emergencia.

La edificación está sobre una zona de riesgo - crédito @DAGRDMedellin/X
La edificación está sobre una zona de riesgo - crédito @DAGRDMedellin/X

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que es necesario demoler la estructura para evitar riesgos a la integridad física y la vida de las familias, pues la construcción mostró signos de hundimiento y colapso parcial.

“Es una estructura que ya viene cediendo y presenta colapso parcial. Seguramente vendrá la demolición, pero se identifica que esta es una edificación que no cuenta con licencia de construcción y que está en zona de alto riesgo”, manifestó Gutiérrez.

De igual manera, el mandatario local indicó que este tipo de construcciones no están únicamente en la capital antioqueña, sino en más ciudades del país. Todo esto se debe al fenómeno migratorio y el déficit de vivienda, que obligan a muchas personas a establecer construcciones en zonas restringidas, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas en los territorios.

La estructura no cuenta con licencia de construcción - crédito @DAGRDMedellin/X
La estructura no cuenta con licencia de construcción - crédito @DAGRDMedellin/X

En la mañana del domingo 30 de junio, el Dagrd informó que “en el Puesto de Comando de la vereda Manzanillo, continuamos monitoreando en sitio la evolución de la edificación que evidencia colapso parcial por deslizamiento”.

Las construcciones sin licencia representan uno de los mayores problemas durante esta temporada de lluvias en Altavista. Residentes y constructores solicitan mayor vigilancia para evitar nuevas edificaciones ilegales.

Alcaldía y constructora de Bernavento pagarían más de $30,000 millones por demolición de edificio en Medellín

El Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín condenó a la Alcaldía de Medellín y a la constructora de Bernavento por la demolición de un edificio residencial en 2018 debido a graves fallas estructurales. La sentencia, divulgada el lunes 10 de junio, estipula que la Alcaldía, junto a tres promotoras de construcción y 16 personas naturales, deberá pagar más de 30,000 millones de pesos a los 48 propietarios del edificio Bernavento por daños emergentes y perjuicios morales.

Demolición de viviendas sin licencias en Medellín - crédito Alcaldía
Demolición de viviendas sin licencias en Medellín - crédito Alcaldía

La Alcaldía deberá asumir el 20% del monto total, aproximadamente 6,000 millones de pesos, mientras que las promotoras y las personas naturales deberán cubrir el 80% restante, es decir, 24,000 millones de pesos, donde cada persona implicada asumirá el 5%.

En el mismo proceso, fue condenado el ingeniero calculista Jorge Aristizábal, previamente imputado por urbanización ilegal en el caso Bernavento y sentenciado a 51 meses de prisión por el colapso en 2013 de la torre 6 del edificio Space, que resultó en la muerte de 11 personas.

En relación con esta importante decisión, el propietario y administrador de la copropiedad demolida, Diego Arredondo, afirmó que se trató de un proceso ágil que nunca se detuvo, lo que generó un buen resultado: “La verdad es que estamos muy satisfechos con el fallo dado por el juez en este momento, pues estamos a la espera de qué apelación se nos pueda presentar, pero en términos generales, por concepto de los abogados y por concepto de todos nosotros los propietarios, la verdad es que estamos muy satisfechos con esta situación. El proceso en ningún momento estuvo quieto y eso también nos deja muy tranquilos”, indicó en declaraciones reseñadas por Caracol Radio.

Guardar

Nuevo