El Consejo Gremial Nacional presentó una nueva herramienta para el análisis de la seguridad en Colombia: el Observatorio de Seguridad. Este se dedicará a divulgar boletines estadísticos mensuales y tiene la finalidad de contrastar datos provenientes de diversas fuentes, como la Policía, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y distintas organizaciones sociales. El objetivo es abordar el comportamiento de la criminalidad, la seguridad ciudadana y la afectación de los territorios.
El primer informe, bajo la dirección del profesor de la Universidad de los Andes y exsecretario de seguridad de Bogotá Daniel Mejía, destacó una alarmante tendencia en el país. Mejía señaló la preocupación por el “aumento de las masacres y los homicidios”, haciendo énfasis en los líderes sociales, quienes enfrentan un riesgo creciente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el informe, desde el 2020, los homicidios contra líderes sociales alcanzaron niveles históricos y no se observa una tendencia a la baja. En lo que va del año, la ONG Indepaz reportó 86 líderes sociales asesinados. Además, el Observatorio de Seguridad señaló un “marcado deterioro” en fenómenos como los secuestros y la extorsión.
También se evidenció un incremento del 265% en el hurto a personas en la última década. La disparidad en las cifras oficiales relacionadas con ataques terroristas y homicidios es otra fuente de preocupación expresada en el informe. Mejía explicó que, según Medicina Legal, hubo un aumento del 5,2% en los homicidios en 2023, totalizando 14.033 casos en comparación con el año anterior.
En contraste, el Ministerio de Defensa reportó 13.555 muertes en el mismo año, lo que representa solo un aumento del 0,1%. El motivo de esta discrepancia se encuentra en los criterios de exclusión que el Ministerio de Defensa aplica desde 2019, los cuales no incluyen las muertes de integrantes de grupos criminales en combate, homicidios en legítima defensa y casos sin dolo.
En 2024, el Ministerio de Defensa informó de 5.227 homicidios ocurridos entre enero y mayo, una reducción del 2.2% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 5.346 casos. Sin embargo, Medicina Legal reportó un aumento del 0.6% en homicidios entre enero y abril de 2024, totalizando 4.299 casos.
El informe destacó, además, una discrepancia específica en los homicidios registrados en Bogotá. Mientras que Medicina Legal reporta un aumento del 2% en asesinatos en la capital durante los primeros cuatro meses del año, con un total de 361 homicidios, el Ministerio de Defensa afirma que hubo, en realidad, una reducción del 2% en el mismo periodo.
Sobre los secuestros, el informe reveló un incremento preocupante del 110% en este delito, con un aumento de 162 casos en 2020 a 338 en 2023, según datos del Ministerio de Defensa. Durante los primeros cinco meses de este año, se registraron 100 secuestros, lo que representa una disminución del 31.5% en comparación con los 146 casos registrados el año pasado, de acuerdo con la misma fuente.
Adicionalmente, la Fiscalía informó de un aumento del 150% en los procesos de secuestro gestionados durante los últimos tres años, pasando de 957 casos en 2020 a 2.388 en 2023.
En cuanto a las extorsiones, el panorama es igualmente alarmante. El informe destacó un aumento del 100% en los últimos diez años; los casos pasaron de 10,6 extorsiones por cada 100.000 habitantes en 2014 a 21,2 extorsiones por cada 100.000 habitantes al cierre de 2023, según datos del Ministerio de Defensa. Este organismo también reportó que durante los primeros cinco meses de este año se registraron 5.016 casos de extorsión, en comparación con los 3.894 casos ocurridos en 2023.
Daniel Mejía, director del observatorio, comentó que “este es un delito de muy rápido crecimiento y una fuente principal de preocupación del sector empresarial. Es uno de los delitos con más alto subregistro entre los afectados”.
La situación es especialmente grave en Bogotá, donde el Ministerio de Defensa reportó un aumento del 130% en el número de extorsiones denunciadas, mientras que la Fiscalía señaló un incremento del 116%.