“El santismo no existe”, Esteban Santos por polémica de un nuevo ministro del Interior cercano al expresidente

El hijo menor del también Nobel de Paz de 2016, Juan Manuel Santos, le salió al paso a la controversia de que el reemplazo de Luis Fernando Velasco sea un exfuncionario de ese Gobierno

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de Esteban Santos, junto a su padre el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Crédito: Colprensa)
Imagen de archivo de Esteban Santos, junto a su padre el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Crédito: Colprensa)

Con el anuncio, el sábado 29 de junio, que hizo el propio presidente, Gustavo Petro, sobre la salida de Luis Fernando Velasco como titular del ministerio del Interior, como ha sido costumbre en el país, se comenzó a mover el ‘sonajero’ de posibles nombre para reemplazarlo, donde uno de los rumores que comenzó a circular fue el de que llegaría al cargo alguien cercano al expresidente y Premio Nobel de Paz de 2016, Juan Manuel Santos, pero con la misión de concretar la posible reforma a la carta magna que buscaría el jefe de Estado.

“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Tras el trino, tampoco se hicieron esperar las críticas de congresista opositores del Gobierno Nacional, como fue el caso de la representante a la Cámara Catherine Juvinao del Partido Alianza Verde, que cuestionó que se llegara a dar esa posibilidad de que se trate de un exfuncionario de Santos.

“Sería muy cuestionable que un ‘santista’ aceptara el cargo de @MinInterior para seguirle el disparate constituyente al presidente Petro (sic)”, reprochó.

Además, le hizo un llamado al que ocupara el solio de Bolívar para los periodos 2010-2014 y 2014-2018 para que influyera en esa decisión.

“Ojalá que el ex presidente @JuanManSantos, un demócrata probado, no permita que usen su nombre para promover semejante exabrupto (sic)”, agregó.

Trino Catherine Juvinao sobre el posible reemplazo de Velasco en el Ministerio del Interior. (Crédito: @CathyJuvinao / X)
Trino Catherine Juvinao sobre el posible reemplazo de Velasco en el Ministerio del Interior. (Crédito: @CathyJuvinao / X)

Sobre ese trino reaccionó el hijo menor del expresidente, Esteban Santos, quien le señaló a la congresista que era un completo contrasentido su expresión porque ni siquiera existe un movimiento político alrededor de su progenitor.

“Estimada Cathy, el santísimo NO EXISTE y nadie es “de Santos”. Sus exfuncionarios son libres de hacer lo que quieran y trabajar con quien quieran. Allá ellos (sic)”, afirmó.

De acuerdo con información que lograron establecer en el periódico El País de España, el nombre que estaría sonando para suplir a Velasco sería el de Juan Fernando Velasco, que precisamente fue titular en la cartera del Interior en el segundo periodo de la Administración Santos y que fue clave en el impulso para el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, en especial en su paso a convertirse en partido político.

Trino de Esteban Santos sobre el posible reemplazo de Velasco en el Ministerio del Interior. (Crédito: @EstebanSantos10 / X)
Trino de Esteban Santos sobre el posible reemplazo de Velasco en el Ministerio del Interior. (Crédito: @EstebanSantos10 / X)

Aunque el pasado viernes expresó duras críticas contra el Gobierno Petro, luego de que en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en el Occidente del país se tuvieran que desplazar de manera forzada los excombatientes del desaparecido grupo insurgente por amenazas.

“Las amenazas a los excombatientes del ETCR de Miravalle por parte de las disidencias que traicionaron el acuerdo de paz son totalmente inaceptables. El gobierno con contundencia debe defender a quienes han cumplido con la sociedad colombiana (sic)”, señaló en su cuenta de X.

Y aseguró que si esa situación se llegaba a concretar, se trataría de “una derrota humillante para el estado colombiano que está sentado en una mesa de negociaciones con esos grupos”.

De hecho el mismo Juan Manuel Santos también reprochó la situación de riesgo en que se encuentran los firmantes del acuerdo de 2016 en esa zona del país.

“Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz (sic)”, señaló en la misma red social.

Y es que la relación entre Santos y Petro no ha sido la mejor desde que el presidente ha venido expresando que buscaría la constituyente, en especial cuando la trató de justificar bajo el contexto del pacto entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano.

Guardar

Nuevo