Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, lanzó una crítica contra lo que considera una sumatoria de poderes encarnada en ciertos medios de comunicación que, a su juicio, elaboran una campaña de desprestigio contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Estamos nada más y nada menos que ante la defensa corporativa de los privilegios de una élite para, en este caso, blanquear el paramilitarismo y señalar funcionarios del Gobierno del Cambio sin pruebas. Por más remoquetes que le ponga el gran poder mediático, en el fondo es eso”, escribió en su cuenta en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Periodistas de varios medios de comunicación han cuestionado las declaraciones del funcionario, a quien le piden más moderación en redes sociales. Y es que Ninco parece haber centrado su atención en Diana Giraldo, periodista que le ha respondido diciendo que el autoritarismo contra la prensa parece ser una nueva tendencia en la actual administración.
“Me temo que asistimos al inicio de un gobierno que escogerá el camino del autoritarismo, de la censura y la penalización de todo aquel que se atreva a cuestionarlo”, escribió la comunicadora.
Ninco, sin embargo, prosiguió con el argumento de que la reportera, a diferencia de otras personas en el país, no ha sido víctima de censura ni persecuciones de ningún estilo:
“Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla. Realmente no defienden la ‘libertad de expresión’, defienden sus privilegios de su clase”.
De nuevo, Giraldo reaccionó a la respuesta del embajador, ya esta vez en tono más concluyente y dejando clara su preocupación:
“Y ahora es un embajador el que me señala de ser la causante de la muerte de un líder en Arauca. Funcionarios del gobierno llevan meses señalándome de forma infame y mentirosa y nada pasa. ¿No les da miedo esto? ¿A dónde nos van a llevar?”.
Intercambio de mensajes entre Petro y la Flip
En días recientes ha quedado registrado en la red social X un pulso entre Gustavo Petro y quienes defienden la libertad de prensa y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) luego de que el mandatario dijera que esta fue fundada por el expresidente Francisco Santos, insinuando que este organismo había simpatizado con el paramilitarismo.
A raíz de ello, la junta directiva de la Flip, así como su asamblea y su equipo directivo, publicaron una carta abierta para el presidente Gustavo Petro por cuestionar el trabajo que hace en torno a la defensa de periodistas en el país. En un comunicado, la organización señaló al primer mandatario de promover “la hostilidad” con ataques a la prensa. “Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas”, aseveró la junta directiva de la organización en la carta.
Asimismo, indicó que en Colombia los periodistas no están seguros. En 19 meses han sido asesinados cinco profesionales en diferentes regiones del país. Además, hay otros dos casos que se están investigando para determinar si los comunicadores fueron asesinados por motivos de su oficio.
Según la junta directiva, en varias ocasiones han solicitado una reunión con el primer mandatario para discutir el tema. En estos encuentros también buscaban identificar los desafíos que hay en torno a las garantías para la libertad de prensa y las responsabilidades que como dirigente del país tiene respecto a la protección de los periodistas.
La primera vez que solicitaron una reunión, Gustavo Petro canceló; en la segunda, el jefe de Estado no se presentó, a pesar de que había confirmado su presencia; y la tercera todavía sigue en espera.
“Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sin embargo, hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta”, detalló la Flip en la misiva.