El foco de los agentes antimafia en Francia y España está en un colombiano nacido en el departamento de Risaralda, a 23 kilómetros de Pereira, el cual ha realizado el pago de estadías en lujosos hoteles de Madrid (España), la compra de un millonario seguro de vida y cuentas abiertas en tres bancos europeos.
En este caso, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Coruña (AEAT) le viene haciendo un detallado seguimiento, encontrando que paga renta y servicios en prestigiosos apartamentos ubicados en Arroyomolinos, Getafe y Leganés, en la comunidad de Madrid.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades europeas poseen evidencia sobre encuentros con señalados narcotraficantes colombianos, quienes son acusados de traficar cocaína en barcos y veleros de la región.
De acuerdo con El Tiempo, el colombiano identificado como José Mauricio Sánchez Flórez ya había llevado a agentes antimafia franceses a alertar a sus pares de España sobre su presencia en Madrid y en Barcelona. Además, el hombre es señalado como una de las piezas clave de una poderosa red transnacional europea de tráfico de estupefacientes que tiene conexiones en Dubái.
Según el expediente, a Sánchez se le conoce como Coquito, siendo socio de dos poderosos narcos colombianos: Jorge Iván González Ramírez, alias J la firma, y Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H1. Las autoridades españolas siguieron y fotografiaron a estos tres sujetos por varios meses.
Cabe resaltar que alias H-1 fue capturado en marzo pasado en una lujosa residencia en Rionegro (Antioquia) y está vinculado a la conocida línea de restaurantes Sushi Market.
Según el medio citado, el FBI se interesó en el caso porque J la Firma, que ya pagó su condena en Estados Unidos, sigue siendo monitoreado por los agentes federales que se ocuparon de su caso. “Ahora se investiga si están traficando cocaína y ordenando asesinatos en Colombia bajo la directriz de un narcoesmeraldero de Boyacá que se esconde en Dubái”, señaló el agente federal al medio mencionado.
Transacciones, seguro de vida y su relación con J la Firma
En cuanto a Coquito, las autoridades siguieron todas sus transacciones desde cuentas del Bankinter S.A., BBVA y Caixabank. Con la última entidad financiera, tiene un seguro de vida y estuvo averiguando por un plan pensional. Además, se encontró que en Colombia tiene un establecimiento, abierto en 2004, para la comercialización de miel.
Agentes antimafia señalaron que el capo habría mandado decir a través de sus abogados que estaría listo para explicar sus nexos con H1 y con mafiosos franceses y españoles. “En la Virginia no se ha vuelto a saber de él”, expresaron las autoridades locales al medio mencionado, que también conocen a su expareja, cuyo nombre aparece en el informe de inteligencia reservado.
De este modo, la justicia de España avanza en una investigación en su contra que le impediría seguir con el supuesto negocio de alquiler de carros y con su plan de jubilación en Europa.
“Ahora, esta operación se va a extender hasta Dubái. Allí, varios narcotraficantes colombianos se están trasladando con sus familias y empresas para no ser capturados ni en Europa ni en Suramérica”, señalaron fuentes federales desde Miami al diario citado.
Narco colombiano: crucial en caso por el que expresidente de Honduras fue condenado a 45 años de prisión
Luego de ser declarado culpable en marzo de 2024, el 26 de junio el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión por los cargos de conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de estos mismos elementos, los cuales se registraron durante el tiempo que fue presidente del país centroamericano entre 2014 y 2022.
Durante el juicio, fue vital el testimonio de un excapo colombiano que durante varios años fue uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, máximo cabecilla del cartel de Sinaloa hasta su captura, y que luego se convirtió en un informante.
Luis Pérez, nombre que adoptó el colombiano Alexander Monroy Murillo, del que no se conoce gran información sobre su accionar criminal ni fotografías, expuso en el juicio detalles precisos de la comunicación que tenía el gobierno hondureño con los capos.
Uno de los primeros puntos expuestos por el colombiano fue que el cartel de Sinaloa fue crucial para que Hernández llegara al poder en 2014, asegurando que se entregaron más de dos millones de dólares a la campaña del expresidente, quien se comprometió a entregar el control absoluto de los puertos al cartel.