En medio de las fiestas de San Pedro y San Pablo que se vive en la región del Tolima Grande, la Policía Metropolitana de Neiva realizó operativos contra estructuras criminales que estarían detrás de múltiples delitos en la capital del Huila.
Bajo la operación denominada Medusa, las autoridades reportaron la captura de ocho personas que estarían involucradas en delitos como el homicidio, violencia sexual con menores y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades indicaron que, entre los detenidos, se encuentra una mujer conocida con el alias de Maudy, la cual sería la presunta líder de una red ilegal dedicada a la venta de alucinógenos en parques de diversión y en otros sectores de la ciudad, afectando a niños y adolescentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los otros detenidos por los uniformados fueron alias Boni, de 49 años; alias Juancho, de 33 años de edad; alias Chasipanza, de 37 años; alias Ronald, de 41 años; alias El Diablo, de 20 años; alias Pipe, de 23 años; y alias Cesarión, que fue sorprendido por las autoridades cuando se disponía a entregar 97 dosis de clorhidrato de cocaína por la capital huilense.
Los capturados fueron llevados ante un juez de control de garantías, el cual dictaminó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra seis de ellos, mientras que Cesarion y Chasipanza fueron dejados en libertad condicional.
“Nuestra unidad básica de la seccional criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la ‘Operación Medusa’ lograron materializar la captura de siete hombres y una mujer señalados de cometer varios delitos, exaltamos el trabajo articulado porque se permite la judicialización de estos actores criminales”, aseguró el coronel Alexander Castillo, comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Historial delincuencial en Neiva
De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias Boni era buscado por ser el responsable de cometer presunto abuso sexual contra una menor de 13 años, en hechos ocurridos en noviembre del 2023. Por este hecho, el juez de control de garantías de Neiva lo condenó a prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Igualmente, este delito le fue cobijado a alias Juancho, quien habría abusado de un menor de 12 años con arma cortopunzante. Los hechos ocurrieron en el mes de febrero de este año, en el polideportivo del barrio III Milenio de Neiva, donde el sujeto ganó la confianza del menor, y cuando el infante se dirigía al baño del lugar, Juancho lo sorprende por la espalda, intimidándolo con un cuchillo, realizándole actos sexuales y acceso carnal al menor.
Por otra parte, la Policía de Neiva detalló que alias Ronald era responsable de presunta agresión física contra su pareja sentimental, ocasionándole varias lesiones en la cabeza y el rostro. Las autoridades reportaron que estos hechos ocurrieron en marzo del 2024, y por ello, fue condenado por el delito de violencia intrafamiliar.
Mientras que alias Diablo fue hallado responsable del asesinato de un hombre conocido como Silvio Duran en el asentamiento el Chunche, zona rural de Neiva, a quien propino varias lesiones con arma cortopunzante en el cuello y el pecho. Los hechos ocurridos en febrero del año 2021, respectivamente.
Seguimiento a fiesta de San Pedro
De otro lado, la Policía Metropolitana de Neiva anunció un dispositivo para vigiliar y proteger a locales y turistas, en medio de la realización de la edición 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro que se realiza en la ciudad de Neiva.
A través del helicóptero denominado Halcón, los uniformados estarán sobrevolando los diferentes barrios, vías y comunas de la capital huilense, con el fin de apoyar los planes de seguridad y la convivencia ciudadana enmarcados en esta temporada de festival. “De esta manera, la tripulación será los “ojos en el cielo” para los más de 1.065 mujeres y hombres policías que prestan su servicio de apoyo y vigilancia, quienes adelantan planes y operativos en las diferentes comunas de Neiva”, afirmó el coronel Castillo.