El 26 de junio de 2024 ocurrió un grave accidente en la estación Popular, del Metrocable, en el nororiente de Medellín, cuando una de las cabinas se desprendió en el aire con personas en su interior luego de chocar con otro compartimiento.
Tras la caída de la cabina del servicio de transporte, se reportaron veinte heridos y una persona muerta. Tres días después de la catástrofe, catorce de los afectados ya fueron dados de alta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Los voceros del Metro de Medellín informaron que continúan en su labor de brindar apoyo y acompañamiento a los afectados y a los familiares de Jhon Jairo Londoño Arango, de 55 años, que murió en el accidente. Otras seis personas están hospitalizadas, pero fuera de peligro.
Según el gerente del Metrocable, Tomás Elejalde, la recuperación de las víctimas es “alentadora”. Además, señaló que mantienen activas las pólizas de seguros y los planes de cobertura para continuar con la atención de los afectados.
A su vez, aseguró que la entidad adelanta las investigaciones correspondientes junto a las autoridades competentes y con el apoyo de la Universidad Eafit para determinar cuál fue la causa de la emergencia. Elejalde también indicó que continúa atento a las directrices de los órganos de control para la comprensión de lo sucedido y evitar hechos de este tipo en el futuro: “Estamos prestos a entregar de manera transparente y completa toda la información que sea requerida”.
Reacciones de las autoridades tras caída de una cabina del Metrocable en Medellín
La Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) adelanta las acciones de inspección pertinentes. Así lo anunció el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa: “Ante estos hechos, la SuperTransporte, de acuerdo con sus competencias en la materia, activó el protocolo que aplica en estos casos para iniciar las actuaciones administrativas que corresponden en el marco de la inspección, vigilancia y control que se debe ejercer”.
El comunicado puntualizó que “lamentamos profundamente el accidente ocurrido en una de las líneas del Metrocable este miércoles, que ha dejado un saldo de una persona fallecida y por lo menos once lesionados”.
La cartera encargada de formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte también lamentó la muerte de una de las víctimas, enviando “un saludo fraterno de condolencia a la familia de Jhon Jairo Londoño quien perdió la vida en el accidente”.
Después de conocerse la muerte de Londoño, la entidad responsable del funcionamiento del servicio de transporte anunció el cierre de la línea K. La medida se mantendrá hasta que las autoridades atiendan el hecho y se regule la situación en la zona de la caída de la cabina.
“Por accidente operativo, el Metrocable línea K (Acevedo - Santo Domingo) está temporalmente fuera de servicio. Personal de emergencia atiende la situación. Estaremos informando”, indicó a través de sus redes sociales.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que todos los organismos de socorros y el Cuerpo de Bomberos se mantendrán en la zona atendiendo la emergencia, resaltando la operación con normalidad del resto del sistema de transporte. Por su parte, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar, señaló que desde la entidad brindarán apoyo para reducir en la medida de lo posible los impactos en la movilidad por el cierre de la línea K del Metrocable.
“Lamentamos el accidente ocurrido en el sistema Metrocable de la zona nororiental de Medellín. Solidaridad con las familias y pronta recuperación para las personas heridas. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyamos para que el servicio de transporte tenga continuidad y reducir la afectación”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.