Andrés Escobar será investigado por prestar la camioneta de la UNP y protagonizar un choque

La Procuraduría anunció la apertura de la investigación en contra del concejal de Cali por el partido Centro Democrático

Guardar
Andrés Escobar será investigado por
Andrés Escobar será investigado por la Procuraduría por accidente con la camioneta de la UNP - crédito @andresescobar2030/ Instagram

El concejal caleño Andrés Escobar sumó un nuevo expediente disciplinario luego de que el vehículo asignado para su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se viera involucrado en un accidente de tránsito, cuando era aparentemente conducido por su pareja sentimental.

La Procuraduría anunció la apertura de la investigación en contra del concejal Escobar “por presuntamente facilitar a su pareja sentimental el vehículo que tiene asignado de la Unidad Nacional de Protección, y con el cual se vio involucrada en un accidente”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hecho que se cuestiona ocurrió en la noche del 22 de junio de 2024, cuando el vehículo asignado al concejal por su cargo, una Toyota Prado 2022, chocó otro vehículo particular. La pareja de Escobar sería quien iba conduciendo la camioneta de protección.

Esposa de Andrés Escobar, inmersa en un escándalo en Cali - crédito @Betocoralg/X

El accidente quedó registrado en un video ciudadano en el que se ve al vehículo particular detenido, de manera transversal, sobre el carril. La camioneta de la UNP, según se ve en las imágenes, retrocede y luego acelera para impactar el otro carro particular en la parte derecha del frente.

Las imágenes fueron compartidas por el activista Beto Coral, quien señaló que la persona que conducía la camioneta de la UNP chocó al otro vehículo “adrede” en medio de lo que sería una riña callejera. Además, aseguró que tanto los escoltas como los policías que atendieron el caso habrían evitado entregar información sobre el hecho.

El concejal aseguró que los detalles de lo ocurrido son “chismes de redes sociales”, según una declaración que dio a RTVC. Se limitó a decir que todo debía ser verificado por las autoridades pertinentes y se ha abstenido de entregar una respuesta pública sobre los hechos.

Ahora la Procuraduría, a través de la Regional de Instrucción del Valle del Cauca, adelantará la recolección de las pruebas sobre las presuntas irregularidades y determinará si los hechos constituyen faltas disciplinarias o si hay alguna causal de exclusión de responsabilidad.

“La investigación buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudo incurrir el funcionario y determinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el siniestro para adoptar las medidas correspondientes”, explicó el ente disciplinario.

Esta es la segunda investigación
Esta es la segunda investigación disciplinaria en contra de Andrés Escobar en apenas seis meses en el cargo - crédito redes sociales

La UNP establece como uso indebido de las medidas de protección asignadas la autorización de su uso, en este caso el vehículo, a personas diferentes a las definidas por las autoridades, lo que en este caso podría implicar a la pareja del concejal, debido a que el esquema le fue entregado por su condición de cabildante municipal.

Asimismo, se consideran faltas conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas, ejecutar conductas punibles, contravencionales o disciplinarias haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección, o causar daño intencionalmente a los medios de protección físicos y humanos asignados por el programa.

Otra investigación contra Andrés Escobar

Esta es la segunda investigación disciplinaria que abre la Procuraduría contra Escobar González en los seis meses que lleva investido en esa dignidad. La primera correspondió a una indagación por “presuntos actos irregulares durante la visita que hizo al Cantón Militar Pichincha el 28 de enero de 2024″.

La Regional de Instrucción Valle investiga al concejal del Centro Democrático porque durante esa visita grabó y compartió videos en redes sociales en los que aparentaba dar órdenes a personal militar, lo cual no corresponde a sus funciones y podría ser otra falta disciplinaria.

Según el Ministerio Público, el concejal había sido advertido por el teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, de que no le estaba permitido aparecer en videos grabados dentro de la unidad alusivos a la prestación del servicio militar.

Publicación de Andrés Escobar con
Publicación de Andrés Escobar con uniformados del Batallón de la Tercera Línea del Ejército - crédito @escobarandres/X

“Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”, aseguró el comandante Castaño, quien añadió que también se utilizaron imágenes de militares que no habían dado sus consentimientos.

Adicionalmente, Escobar González está imputado en un proceso penal por haber disparado en contra de manifestantes durante una protesta del paro nacional de 2021 en la ciudad de Cali, en la que utilizó una pistola de manera deliberada en el barrio Ciudad Jardín.

Guardar