Violenta ‘paloterapia’ y moto incendiada: así fue como vecinos del barrio Cedritos en Bogotá frustraron un robo

El hecho ocurrió en la calle 140 con carrera 16, en el norte de la ciudad. Los vecinos impidieron el hurto

Guardar
Los vecinos del barrio Cedritos incendiaron una motocicleta por presunto robo - crédito red social Tik Tok/@santosbarbershop

El viernes 28 de junio, en horas de la tarde, un intento de robo en el norte de Bogotá resultó en la intervención de la comunidad, según reportaron testigos. Dos presuntos ladrones a bordo de una motocicleta trataron de asaltar a un ciudadano en la calle 140 con carrera 16, pero fueron detenidos por los vecinos del sector.

La víctima a la cual intentaron robar declaró que mientras la Policía aseguraba a uno de los delincuentes, él decidió reducir al otro individuo: “Yo lo que hice fue cogerlo y botarlo al piso mientras la gente lo golpeaba”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dos individuos intentaron atracar a un transeúnte en la calle 140 con carrera 16 - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía persiguió a los sospechosos, quienes abandonaron la motocicleta. La comunidad prendió fuego al vehículo tras apropiarse del mismo, alegando estar cansada de la delincuencia.

La concejal Diana Diego pidió sus redes sociales reforzar la seguridad en el área e hizo un llamado al alcalde de Bogotá: “¡Ciudadanos denuncian! Pasó hoy en la 140 con cra 16. La gente cansada de la inseguridad, de los contantes hurtos y de la extorsiones, tomó justicia por mano propia contra los delincuentes. La gente se cansó de no poder CAMINAR SEGURA”

La concejal de Bogotá hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por casos de inseguridad en el barrio Cedritos - crédito red social X Diana Diago
La concejal de Bogotá hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por casos de inseguridad en el barrio Cedritos - crédito red social X Diana Diago

Las autoridades lograron capturar a los dos individuos en medio de la ‘paloterapia’ que les estaban propiciando los ciudadanos del barrio. Los detenidos fueron trasladados por la Policía y se encuentran bajo la custodia de las autoridades competentes. En los próximos días se determinará su situación penal conforme avance el proceso judicial correspondiente.

Este es el más reciente caso de seguridad ciudadana en donde la comunidad ha jugado un papel activo en la detención de delincuentes. Las autoridades han resaltado la importancia de actuar con precaución y coordinación en estos casos para evitar riesgos y garantizar el cumplimiento de la ley.

El suceso se suma a otros incidentes recientes en el mismo sector, incluyendo un atentado con granada a un negocio de envíos. Los responsables de dicho ataque fueron arrestados en menos de 48 horas, según las autoridades. No obstante, los residentes continúan denunciando casos de extorsión.

Aumenta la delincuencia y extorsión en Cedritos

Las autoridades de Bogotá capturaron el miércoles 26 de junio de 2024 a tres hombres responsables de lanzar una granada a un establecimiento comercial en la calle 134 con carrera 19. El ataque no causó explosión, pero quedó registrado en cámaras de seguridad, provocando indignación en la comunidad.

Las capturas se llevaron a cabo en un operativo que involucró a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

Los responsables del hecho delictivo fueron identificados como Alias ‘Orejas’, ‘Beto’ y ‘Ender’- crédito @PolicíaNacional

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana, José Daniel Gualdrón, brindaron detalles sobre la captura de los sospechosos. Galán reveló que la víctima había recibido amenazas y era víctima de extorsión desde marzo, lo que llevó al Gaula del Ejército Nacional y al Gaula de la Policía Metropolitana a unirse a la investigación.

Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá, se confirmó que los tres capturados son de nacionalidad extranjera y están acusados de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos. Una motocicleta sospechosa, similar a la utilizada durante el atentado, fue clave para las capturas realizadas en la localidad de Suba.

En el lugar del allanamiento se encontraron una granada de fragmentación, municiones, teléfonos celulares y panfletos extorsivos del GDCO ‘Satanás’.

Los detenidos fueron identificados con los alias Orejas, Beto y Ender, y tienen un historial delictivo extenso en localidades como Usaquén, Kennedy y Barrios Unidos. Según la policía, utilizaban los panfletos para grabar videos extorsionando a sus víctimas, amenazando con dañar sus negocios y la seguridad de sus allegados si no cumplían con los pagos exigidos.

Guardar