Se acerca la temporada de menos lluvias en el país: una época de incendios forestales, heladas y sequías

Acorde con los pronósticos del Ideam, hay un 65% de probabilidad de su llegada al territorio nacional entre julio y septiembre

Guardar
En algunas zonas del país
En algunas zonas del país puede que se continúen registrando exceso de lluvias, crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales - crédito Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer todos los preparativos y las acciones de aislamiento para poder enfrentar de la mejor manera la temporada de menos lluvias en el país desde mitad de año.

El periodo en el que se dará esta alteración en el clima a nivel nacional va desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero aunque haya una reducción en las lluvias, eso no significa que las precipitaciones cesen del todo en el territorio colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ideam alertó por incremento de
Ideam alertó por incremento de las lluvias en varias regiones del país - crédito Ideam

Por lo tanto, históricamente, por esta época el país es más propenso a los incendios forestales, al igual que al incremento de temperaturas, heladas, sequías y desabastecimiento hídrico.

Habitualmente, según la entidad, desde los últimos días de junio se registra una disminución de las lluvias en buena parte de la región Andina, en áreas del centro y norte del Caribe y en algunas zonas de la Orinoquia. Una situación que se hace más evidente durante los meses de julio y agosto.

No obstante, en algunas zonas del país puede que se continúen registrando exceso de lluvias, crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y niebla.

Según la Ungrd, agrega que a las condiciones propias de esta temporada se suma la época de huracanes en el Atlántico, por lo que será muy activa y producirá lluvias en el norte del país. El pronóstico indica que los eventos en categoría ascenderían a 21 en el 2024, en contraste con el promedio anual que suele ser de 14.

De acuerdo con exdirector del
De acuerdo con exdirector del Ideam Max Henríquez, el Caribe y noroeste de la región Andina (Antioquia, Chocó, Urabá, Magdalena Medio y Córdoba) no tendrán una disminución en las lluvias - crédito Colprensa

Por otra parte, en el segundo semestre del año se espera la llegada del fenómeno de La Niña. Acorde con los pronósticos del Ideam, hay un 65% de probabilidad de su llegada al territorio nacional entre julio y septiembre. Ese será un momento en el cual su influencia en el clima de la región será más significativa.

Y, aunque no se tiene aún completa certeza de que este vaya a ser el panorama preponderante, entidades como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevén una probabilidad del 50% en que persistan las condiciones neutras o que evolucionen hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024. Lo cierto es que el enfriamiento que se está presentando en los océanos ya empieza a preocupar sobre sus posibles consecuencias.

Según explica Catalina González Arango, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes —quien cuenta que La Niña es la fase fría del fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés)—, un fenómeno oceánico consiste en que la superficie del este del océano Pacífico ecuatorial se enfría más de lo habitual.

“Generalmente, el fenómeno de La Niña se expresa en Colombia como aumentos de las precipitaciones y disminución de las temperaturas, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Caribe”, detalla González.

Max Henríquez afirma que el
Max Henríquez afirma que el Meta y Casanare atravesarán la época con más precipitaciones del año - crédito Colprensa

Es por eso que desde el Ideam se ha alertado que este fenómeno, el cual genera alteraciones en la circulación atmosférica tropical (como los vientos, la presión y las precipitaciones), puede tener un impacto relevante tanto en la temporada de menos lluvias actuales, como en la segunda temporada de más precipitaciones que suele desarrollarse en el país entre septiembre y noviembre. Es decir, ante esa realidad, esta temporada de menos lluvias podría tener más eventos de precipitación que lo normal.

Por otra parte, Max Henríquez, meteorólogo y exdirector del Ideam, habló con Infobae Colombia y expresó que lo pronunciado por la Ungrd haría parte de las condiciones normales del clima, haciendo referencia también a los comienzos del fenómeno de La Niña, por lo que, según el experto, el Caribe y noroeste de la región Andina (Antioquia, Chocó, Urabá, Magdalena Medio y Córdoba) no tendrán una disminución en las lluvias.

Además, Henríquez afirma que el Meta y Casanare atravesarán la época con más precipitaciones del año. Pues concluye, que junio y agosto son estadísticamente de verano, pero para el país es una temporada que no es totalmente seca.

Guardar