Ante los constantes ataques de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, buscan aliados y soluciones en la lucha contra la criminalidad para garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
Para ello, organizaron un encuentro con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Jane Richardson, en la que los mandatarios resaltaron la importancia de esta asistencia para combatir las amenazas transnacionales y locales que enfrenta el departamento como el narcotráfico y el crimen organizado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Tuvimos una reunión con la general Richardson, quien es la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, una mujer muy interesante, que defiende los derechos de las mujeres, la seguridad, la inversión social y la eliminación de los cultivos ilícitos, con los cuales estamos completamente de acuerdo”, señaló Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
A su vez, afirmó que hablaron sobre trabajar en cooperación para fortalecer la seguridad y recuperar el control del territorio en el sur del departamento, además de adquirir nuevas tecnologías que permitan proteger la región de los ataques aéreos con drones.
Para ello, planteó la posibilidad de contar con “programas de capacitación que incluyan entrenamiento especializado en inteligencia, vigilancia y reconocimiento para nuestra Fuerza Pública; este apoyo nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas”.
Igualmente, resaltó la importancia de recibir el apoyo en recursos para inversión social. “Es lo que necesitamos para traer más empresas a Colombia, que nosotros podamos ser proveedurías de esas grandes empresas de Estados Unidos para generar más empleo en el Valle del Cauca”, indicó.
Otro de los puntos que se trataron fue los programas del Gobierno departamental, destacando el proyecto Fuerza Joven que se adelanta con el objetivo de incentivar a los jóvenes para que ingresen a la fuerza pública y contribuir al pie de fuerza del departamento. Para ello, la gobernadora del Valle del Cauca solicitó la vinculación de la población femenina al programa Mujeres, Paz y Seguridad que lidera Richardson.
Además, manifestó su intención de “aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en el empoderamiento de las mujeres en la Fuerza Pública y apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado”.
Alejandro Eder aseguró en una publicación en su cuenta de X: “Nosotros no escatimamos esfuerzos para recuperar la seguridad”. Igualmente, dijo que con el apoyo de la general Laura J. Richardson “vamos a fortalecer acciones conjuntas para combatir el crimen transnacional, el terrorismo y proteger a los caleños”.
Durante la reunión, el mandatario local también planteó varios temas clave para lograr el respaldo de Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad y el terrorismo. Uno de ellos, la erradicación de la minería ilegal en los Farallones de Cali, que afecta la biodiversidad en la capital del valle y tiene efectos nocivos en las especies que habitan la zona.
De cara a la COP16, el alcalde resaltó la necesidad de abordar una de las principales amenazas para la biodiversidad y el medio ambiente, como lo es la producción de cocaína. “Allí entra a jugar un papel importante el respaldo de Estados Unidos”.
Además de las estrategias para combatir el terrorismo en el sur del país, Eder resaltó la necesidad de la inversión de empresas americanas en Cali, con miras a generar empleo y reactivar la economía de la ciudad. De esta manera, dijo, “es viable recuperar el buen nombre de la capital pacífica de Colombia”.