Profesor señalado de cometer actos sexuales contra sus alumnas en Bucaramanga fue sacado del cargo

La Procuraduría General de la Nación sancionó a un docente que usó descalificativos contra sus estudiantes

Guardar

Nuevo

El profesor es señalado de tratar mal a sus estudiantes - crédito Secretaría de Educación
El profesor es señalado de tratar mal a sus estudiantes - crédito Secretaría de Educación

La Procuraduría General de la Nación sancionó a un profesor señalado de tratar mal a sus estudiantes en una institución educativa ubicada en Bucaramanga, Santander.

El organismo de control estableció que el docente incurrió en comportamientos de irrespeto e imparcialidad con sus acciones durante el ejercicio de su profesión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que revelaron desde el Ministerio Público, el sábado 29 de junio de 2024 se determinó la suspensión e inhabilidad de un profesor de Bucaramanga por tratar mal a sus alumnas. La medida tiene una vigencia de ocho meses.

Este fallo, emitido en primera instancia, resuelve una investigación que reveló actos inapropiados durante las clases de música, según indicaron desde la Procuraduría.

El docente habría intentado besar a varias estudiantes - imagen de referencia - crédito Ministerio TIC
El docente habría intentado besar a varias estudiantes - imagen de referencia - crédito Ministerio TIC

La falta por parte del profesor de Bucaramanga

Las investigaciones realizadas por el organismo de control dan cuenta de varias conductas por parte del docente contra sus alumnas, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Luego de la denuncia que hicieron las menores de edad, con el apoyo de sus familiares, el Ministerio Público corroboró que el docente empleaba calificativos despectivos y descalificantes basados en el aspecto físico de sus estudiantes.

Durante las lecciones de música que se desarrollaban en la jornada académica, el profesor se dirigía a las alumnas con términos peyorativos, señalaron desde la Procuraduría. Según las investigaciones, estas conductas irrespetuosas no eran aisladas, sino recurrentes en el entorno educativo.

También cometió actos sexuales en contra de las menores de edad

Otro aspecto que pesó en la decisión de la Procuraduría fueron los mensajes inapropiados enviados por el docente a las alumnas.

Desde la Procuraduría informaron que, tras las indagaciones, se estableció que el maestro enviaba mensajes de contenido sexual y con insinuaciones a los celulares de algunas de las adolescentes. Esos textos, descritos como de tono inapropiado, incluyeron palabras con doble sentido y frases explícitas de índole sexual.

Además, la investigación reveló que el docente usaba palabras morbosas y en varias ocasiones intentó besar a las estudiantes sin su consentimiento.

En uno de los casos denunciados por las víctimas, el profesor besó, sin su consentimiento, a una de las alumnas a quienes les daba clases de música. Al parecer, todos estos ataques mencionados ocurrieron en instalaciones de la institución educativa.

El Ministerio Público confirmó que la conducta del docente fue calificada como grave a título de dolo. La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Bucaramanga subrayó que el docente actuó con pleno conocimiento de que sus acciones eran inapropiadas y que afectaban la integridad de las adolescentes. Este carácter doloso de sus comportamientos fue un factor determinante en la sanción impuesta.

El profesor les enviaba mensajes inapropiados - crédito Imagen ilustrativa Infobae
El profesor les enviaba mensajes inapropiados - crédito Imagen ilustrativa Infobae

El docente fue retirado de su cargo de manera temporal mientras avanzan las investigaciones que la Procuraduría lleva en su contra, de acuerdo con la información revelada por la misma entidad.

Otro profesor suspendido en Bucaramanga

En marzo de 2024, otro profesor de la misma ciudad fue señalado por los presuntos tratos irrespetuosos contra una estudiante.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un docente del colegio Jorge Ardila Duarte en Bucaramanga, Santander.

El investigado, al parecer, tomó de los brazos a una menor de edad que cursaba décimo grado, la empujó contra una pared y la agredió verbalmente, utilizando términos como “pendeja”, según establecieron desde el Ministerio Público.

Los ataques, según las indagaciones, se reportaron en la vigencia 2022 cuando en esa institución educativa se adelantaba una jornada cultural.

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga es la entidad encargada de la investigación por la presunta vulneración de los principios de moralidad y responsabilidad del profesor, entre las posibles actuaciones ejecutadas.

Guardar

Nuevo