Procuraduría se mostró preocupada por huelga de los trabajadores del Ministerio del Trabajo

La bonificación para los trabajadores quedó en veremos por una presunta “imposibilidad económica” del Ministerio

Guardar
Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro del Trabajo encargado, Iván Daniel Jaramillo Jassir, y la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, se pronunciaron acerca de la falta de acuerdos en la mesa de diálogo con las 13 organizaciones sindicales que protestan en diversas sedes del país.

El ministro de Trabajo (e) señaló que no se llegó a un acuerdo debido a la imposibilidad económica y jurídica de cumplir con la bonificación salarial del 50% que se pide. “Hemos hecho todas las gestiones para su reconocimiento, pero existen causas que impiden esta petición”, aseguró.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de esto, Jaramillo reiteró su disposición para resolver los conflictos laborales y sindicales conforme a la ley.

Ojeda, por su parte, informó que la Procuraduría ofreció sus instalaciones para facilitar el diálogo y lograr que los funcionarios vuelvan al trabajo.

“El ministerio se comprometió a adelantar todas las gestiones para que se pueda en un momento dado conseguir la prima, pero ante esa imposibilidad jurídica y la situación coyuntural del tema fiscal donde hay austeridad decretada por el gobierno es imposible que se estudie la viabilidad presupuestal”, afirmó.

Además, Ojeda recordó que el código sustantivo del trabajo prohíbe la huelga para los empleados públicos y que durante el cese de actividades “no hay pago”.

Recomendó a los trabajadores que depongan el cese de actividades, ya que están afectando al resto del país y muchas quejas que deberían resolver los inspectores de trabajo están siendo transferidas a la Procuraduría.

Jaramillo enfatizó que se mantiene la voluntad política para encontrar soluciones a los conflictos laborales y sindicales en el marco de la ley. Ojeda añadió que la Procuraduría sigue instando a los trabajadores a reanudar sus labores para no seguir perjudicando a la población y los servicios que dependen de sus funciones.

La mesa de diálogo permanente continúa siendo un espacio clave para tratar de alcanzar acuerdos que permitan resolver la situación, aunque los retos económicos y legales actuales complican la implementación de las demandas sindicales.

Ministerio de Trabajo anunció que no les pagará a los trabajadores en paro

Además de lo anterior, el Ministerio señaló que no se pagarán los días no laborados a los huelguistas. Ambos funcionarios atribuyen la falta de acuerdo a temas económicos y jurídicos que impiden el reconocimiento de bonificaciones solicitadas por los empleados en huelga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La huelga ha provocado el cierre de oficinas y afectado más de 152 inspecciones municipales de trabajo a lo largo del país. Eleazar Falla López, representante de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CUT), explicó que los protestantes buscan exigir el cumplimiento de acuerdos colectivos previos, el último de los cuales se firmó en 2023.

Los trabajadores han solicitado reunirse con la ministra Gloria Inés Ramírez, nuevamente, esta vez para dialogar sobre sus peticiones. Las manifestaciones han contado con la participación de empleados de diversas regiones, incluyendo Bogotá, Valledupar y Cali, quienes demandan la mejora de sus derechos laborales.

El sindicato de trabajadores ha expresado su descontento con la actual administración, acusándola de no permitirles ser escuchados en un proceso legal. Estas denuncias han sido presentadas porque, según las autoridades, todos los empleados tienen derecho a ser partícipes en procedimientos laborales. El vocero del sindicato indicó que su principal preocupación es la falta de oportunidades para dialogar con el Gobierno Nacional desde el Ministerio del Trabajo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declaró en una rueda de prensa su compromiso de garantizar que los procesos laborales sean justos y transparentes, asegurando que el gobierno respetará las garantías constitucionales. Ramírez enfatizó: “Este gobierno, el gobierno del cambio, siempre dará las garantías constitucionales, en este caso, que los trabajadores y trabajadoras se pronuncien”.

Guardar