Nueve departamentos del país tienen restricciones viales durante el festivo como consecuencia de las lluvias

En el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, más de 500 policías han sido desplegados para vigilar las carreteras del país

Guardar

Nuevo

Restricciones en varias vías del país  - crédito Ministerio de Transporte
Restricciones en varias vías del país - crédito Ministerio de Transporte

Durante el puente festivo del 29 de junio al 1 de julio, varios departamentos enfrentan restricciones viales como resultado de la llegada de las fuertes lluvias, que, según la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte han provocado daños viales en varios departamentos, además de tragedias en la última semana.

En Tolima presentan restricciones las vías entre Murillo y Manizales, así como Cajamarca e Ibagué. Los municipios de Santiago y San Francisco, en Putumayo, tienen el paso restringido. La vía que conduce a Marsella, Risaralda, también tiene limitaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Boyacá, la vía entre Macanal y Guateque tiene restricciones. La carretera Bolombolo y Santa Fé, en el departamento de Antioquia, está cerrada. La ruta de Guaduas a Puerto Salgar está igualmente cerrada por lluvias.

En Norte de Santander, la vía entre Toledo y La Lejía tiene limitaciones, en Casanare, la vía hacia Aguazul está cerrada. Por último, en Santander hay un cierre parcial en la ruta entre Barrancabermeja y Lebrija.

La coronel Susana Blanco, directora Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, dijo: “Insistimos a las personas en estar atentas a los diferentes medios de comunicación y al #767, opción 1, dónde podrán mantenerse actualizados sobre los cierres viales o incidentes que se puedan presentar en las vías”.

Más de 500 policías se han desplegado para vigilar las vías - crédito Colprensa / Luisa González
Más de 500 policías se han desplegado para vigilar las vías - crédito Colprensa / Luisa González

En el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, más de 500 policías han sido desplegados para vigilar las carreteras del país. Se espera que alrededor de cuatro millones de vehículos salgan a las vías durante el puente festivo en Colombia.

Las fuertes lluvias no dan tregua y han causado tragedias en el último mes. En Venecia, Antioquia, una avalancha registrada en la noche del 25 de junio de 2024 dejó dos personas desaparecidas, más de 200 ciudadanos damnificados y varias casas destruidas en el sector.

Una de las personas que fue arrastrada por la avalancha fue una mujer de 80 años de edad identificada como Margarita. En entrevista para Caracol Radio, su hijo, Carlos Giraldo, comentó detalles de la noche en la que desapareció su madre.

“En ese momento me encontraba durmiendo con ella. Escuché el estruendo en la parte de atrás. Cuando abrimos, ya la casa estaba inundada. Yo me tiré a abrir la puerta y no fui capaz porque se nos atrancó. Después volví por ella y el agua me botó”, dijo.

Otra de las víctimas es un hombre de 75 años identificado como Ovidio. Lady Johana Tabares, una ciudadana damnificada por el desastre, señaló que los vecinos fueron los que la alertaron sobre la situación que estaba sucediendo. “Empezaron a gritar ‘salgan, salgan’”, precisó en la entrevista con el informativo. Fue tanto el desespero por salvar sus vidas que muchas personas terminaron con heridas en sus cuerpos.

En la noche del miércoles 25 de junio se reportó una avalancha en el municipio de Venecia (Antioquia) a causa de las fuertes lluvias - crédito: Bomberos Amagá
En la noche del miércoles 25 de junio se reportó una avalancha en el municipio de Venecia (Antioquia) a causa de las fuertes lluvias - crédito: Bomberos Amagá

María Cenelia Torres es otra de las afectadas por la avalancha, para el medio Noticias Telemedellín indicó que sufrió una fractura en una de sus piernas que por poco le impide salir a tiempo de su vivienda. “Algo me golpeó y yo caí al piso. Cuando caí al piso yo me fui a parar, ya no estaba parada en el pie, sino en este hueso”, aseguró.

Su pareja y su hijo la ayudaron a levantar para poder salir por una ventana. “Esta semana tenía mi casa bonita, amoblada, no necesitaba nada. Trabajando, sí, trabajando muy duro, no necesitaba nada, tuvo lo que yo quería y me gustaba lo que tenía; no tenía nada que envidiarle a una casa que tuviera muchos lujos, porque yo me lo había conseguido. Pero esta semana todo se acabó, nada nos quedó”, señaló.

Guardar

Nuevo