El operador de telefonía Wom recibió un ultimátum del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando la cabeza de la cartera, Mauricio Lizcano, anunció durante el congreso de Andesco que la compañía debe realizar inversiones inmediatas o enfrentarse a la liquidación.
A su vez, dejó claro que el Gobierno no subsidiará a la empresa de telefonía, con el argumento de que el operador es una empresa privada y la cartera no dispone de fondos públicos para su rescate.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lizcano enfatizó que la compañía necesita aproximadamente 30 millones de dólares para superar los problemas financieros actuales. “Es necesario que Wom obtenga los recursos necesarios para mantener su operación”, declaró en el congreso.
El funcionario agregó que tienen un diálogo constante con el CEO de Wom para evaluar la situación. En este sentido, afirmó que “tienen que hacer una inversión rápida para poder que sea financiable el plan de quiebras, sin recursos va a ser muy difícil sostener la operación”.
El ministro señaló que el plazo para que Wom presente un plan financiero sostenible es de un mes. “Tienen que mostrarnos cómo es que van a recuperar la empresa, si ese plan no es claro y no es creíble, Wom se iría a liquidación en los próximos meses”, aseveró.
El Gobierno no tiene recursos para empresas de telecomunicaciones
Durante su intervención en el congreso de Andesco, el ministro Lizcano subrayó que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del servicio de WOM en el país. “Es una obligación conseguir los recursos, de lo contrario no podrán prestar sus servicios en el país”, destacó. Asimismo, desmintió categóricamente cualquier posibilidad de que el Gobierno aporte fondos para salvar a la empresa.
“¿Cómo vamos a poner playa de los contribuyentes, plata de las personas más humildes para financiar una empresa privada de telecomunicaciones? Cuando el país tiene muchas empresas, el mundo tiene muchas empresas, y eso sería enriquecer unos privados en desmedro de las personas humildes de este país. El Gobierno no tiene recursos para financiar empresas de telecomunicaciones, eso tiene que ser con recursos privados”, determinó.
Además, el ministro explicó que el seguimiento a este proceso será riguroso y que se requiere transparencia por parte de la operadora de telefonía en Colombia en cuanto a la obtención y aplicación de los recursos necesarios. No obstante, contaría con un plan B para los usuarios que resultarían afectados de una eventual liquidación; este se llevaría a cabo con la cooperación de la Superintendencia de Sociedades.
“La SIC tiene ya un plan B para que los usuarios pasen a ser de otras empresas, es decir, el servicio de telefonía celular en Colombia sigue, hay otras empresas que pueden prestar el servicio, esos usuarios migrarían en un plan de la SIC a otros operadores. Los usuarios están protegidos realmente”, manifestó.
Wom Colombia solicitó reorganización empresarial en mayo
El cuarto operador de telecomunicaciones de Colombia, solicitó la reorganización empresarial, solo semanas después de que su unidad en Chile tomara una decisión similar. Según declaró la empresa en un comunicado, “la solicitud de reorganización empresarial es la ruta que garantizará la continuidad de la operación”. La empresa cuenta con unos 6.4 millones de suscriptores en Colombia.
La Superintendencia de Sociedades comunicó el 3 de mayo de 2024 que Partners Telecom Colombia S.A.S. (Wom) había sido admitida en el proceso de reorganización empresarial. Según la SIC, este sería un movimiento estratégico que permitirá a la compañía implementar su plan de negocios y proteger más de 2.600 empleos. La admisión fue formalizada mediante Auto 2024-01-368382 el día 2 de mayo de 2024.
Wom tomó la decisión de acogerse al proceso de reorganización empresarial debido a su incapacidad de pago inminente para cubrir su pasivo corriente. Esta acción preventiva busca evitar la cesación de pagos, honrar sus obligaciones y proteger sus activos.
“Es de anotar que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones laborales, y no está en situación de cesación de pagos, pues se trata de una acción preventiva que permite salvaguardar la viabilidad del negocio”, se leyó en el comunicado de la Superintendencia.
En el contexto del inicio del proceso concursal, los acreedores deberán presentar sus créditos a la promotora designada y a la Superintendencia de Sociedades. Esto será para que el Juez del Concurso, en audiencia, apruebe el total de los pasivos objeto de reestructuración, así como el inventario de bienes de la empresa.