El viernes 28 de junio, el presidente Gustavo Petro visitó Soacha, municipio aleñado a Bogotá, donde anunció un ambicioso proyecto que busca combatir el hambre en 150 municipios del país.
Se trata del programa de Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) que implica la construcción de 150 plazas de mercado en el mismo número de municipios, con el fin de contrarrestar los índices de desnutrición en esas zonas del país. “Estos Puntos de Abastecimiento Solidario son una lucha contra el hambre”, dijo el primer mandatario durante el lanzamiento del PAS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El proyecto será liderado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) dirigido por Gustavo Bolívar, que se comprometió a entregar las plazas de mercado en un periodo de ocho meses. “Las políticas para erradicar el hambre no pueden ser de largo plazo. El hambre que sienten siete millones de compatriotas se debe abordar con plan de choque. Por eso construiremos 150 puntos de abastecimiento solidario (PAS) en 8 meses con una inversión de 500 mil millones. La dotación de los PAS la Hará @MinIgualdad_Col”, escribió Bolívar en X.
En la publicación, Bolívar agregó que el programa contó con el apoyo de la Alcaldía de Soacha, con la entrega de un lote para la adecuación de la plaza de mercado inicial. Además, explicó que el lugar se dividirá en zonas comerciales, alimentarias y comunitarias: “Hoy el Presidente Petro y la vicepresidenta Francia pusieron la primera piedra del PAS de Soacha en un lote aportado por la alcaldía del municipio. Cada PAS tendrán 40 puestos de venta al menudeo, 12 puestos para artesanos, 10 locales comerciales, punto de distribución de bienestarina y comedor comunitario con su respectiva cocina. RT El cambio avanza (sic)”.
Por su parte, el jefe de Estado enfatizó en que no serán las únicas plazas de mercado que se construirán en el país. “Esta idea, que hoy comienza, es fundamental: 150 puestos que deben ser mil, como nos propusimos, en las zonas de mayor pobreza y hambre contada por número de personas”, añadió durante su intervención.
El presidente sostuvo que Bogotá también tendrá estos puntos de abastecimiento y que se ubicarán en el sur de la ciudad; asimismo, indicó que se trata de un proyecto que apoya al campesinado local. “Debe establecer una alianza con el campesinado local que existe invisible para que sean los mayores beneficiarios de un punto de venta. Es una alianza entre el mundo popular urbano y el campesinado de Colombia”, anotó el mandatario.
Por último, apuntó que uno de los productos base para la población vulnerable, la bienestarina, debe ser reformada con ingredientes nacionales y que haya una referencia acorde para cada región. “Que utilice la producción nacional, que se adapte a los gustos de la gente de cada región”, fue la solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
De acuerdo con información de Prosperidad Social, el proyecto tendrá una inversión de medio billón de pesos y se lanzó inicialmente en Soacha debido a sus altos índices de pobreza y riesgo de hambre. Por su parte, la plaza de mercado en ese municipio tendrá una inversión de $4.200 millones y se construirá en el predio donado por la alcaldía que comprende un área de 2.342 metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como Altos de Cazucá, en límites con la localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Según el último informe presentado por la Defensoría del Pueblo, 1.748 menores de cinco años murieron entre 2017 y 2023 por desnutrición y condiciones asociadas. Además, reveló que, en 2023, al menos el 50% de los niños que murieron por estas razones vivían en zonas rurales apartadas del país.
“La Defensoría del Pueblo resalta la importancia de la conexión entre la alimentación y el acceso a la salud y al agua, ya que el derecho a la alimentación se ve afectado si las poblaciones carecen de acceso al recurso hídrico para el consumo humano. Además, cobra importancia el acceso con calidad y oportunidad a los servicios de salud, aún más cuando se observa la alta concentración de casos en centros poblados y zonas rurales dispersas”, aseguró la Defensoría, a través de un comunicado.