En Santander buscan 47 niños desaparecidos en 2023

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló la cifra de menores desaparecidos en Colombia

Guardar

Nuevo

Buscan 47 niños desaparecidos en 2023 en Santander - crédito/visualesIA
Buscan 47 niños desaparecidos en 2023 en Santander - crédito/visualesIA

Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2023 desaparecieron 1.579 menores en Colombia. En Santander se refleja el 3% de estos casos, es decir, no se conoce el paradero de 47 menores en el departamento.

Se estima que cada mes desaparecen cuatro menores en la región. En entrevista para Blu Radio, una fuente de la Fiscalía de Bucaramanga informó: “Es una cifra alarmante que debe preocupar a las autoridades y entidades encargadas de los derechos de los niños. La mayoría de los casos puede ser que los menores hayan abandonado su núcleo familiar por temas de maltrato, abuso sexual, amenazas, falta de garantías alimenticias, pobreza y consumo de estupefacientes”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Santander, entre 1980 y 2010, se reportaron 4.234 personas desaparecidas debido al conflicto armado, de las cuales el 15% eran menores de edad. Un informe de organizaciones de derechos humanos reveló que “se conoce que la mayoría de los menores desaparecidos durante el conflicto armado en Santander fueron reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales en su momento. Varios murieron en combates y enterrados en fosas comunes, es un tema que se sigue investigando”.

Luego de la aprobación de la ley Sara Sofía, que tiene como objetivo crear un mecanismo de alerta nacional para buscar niños desaparecidos, se espera que en Santander se resuelvan los casos que tienen a varios familiares con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

El nuevo sistema, que fue aprobado por el Senado de la República, permitirá a la comunidad reportar a los menores de edad desaparecidos y proporcionar información relevante por medio de un botón en la página web de la Policía.

Durante Casi un año las autoridades estuvieron buscando rastros de la bebé Sara Sofía Galván, desaparecida al sur de Bogotá - crédito Sergio Acero/Colprensa
Durante Casi un año las autoridades estuvieron buscando rastros de la bebé Sara Sofía Galván, desaparecida al sur de Bogotá - crédito Sergio Acero/Colprensa

El senador Alejandro Carlos Chacón Camargo, uno de los ponentes de este proyecto presentado por el Partido Liberal, afirmó: “Este Congreso le va a dar la oportunidad a los niños, a los familiares, a sus padres, a aquellos que tienen su custodia, de reportar la pérdida de un menor”.

Esta ley rememora la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, una caso que causó conmoción en Colombia. Luego de múltiples versiones se reveló que la madre de la menor, en compañía de su compañero sentimental, estarían involucrados en su desaparición. De acuerdo con el representante Carlos Ardila, en estos casos es imprescindible la rapidez en la localización, ya que puede salvar la vida de los pequeños.

Carolina Galván, madre de Sara Sofía, hizo declaraciones contradictorias en el programa Los Informantes de Caracol Televisión sobre la desaparición de su hija. La mujer cumple una condena de 42 años, y aún asegura que no tiene nada que ver con los hechos, pues no sabe si su hija está con vida o no.

Carolina Galván, condenada por la desaparición forzada de su propia hija de dos años, entregó detalles confusos de lo que pasó con la bebé en el programa Los Informantes de Caracol Televisión - crédito @Colprensa
Carolina Galván, condenada por la desaparición forzada de su propia hija de dos años, entregó detalles confusos de lo que pasó con la bebé en el programa Los Informantes de Caracol Televisión - crédito @Colprensa

“El que me tiene que responder de qué fue lo que pasó con la niña es ese señor” declaró Galván, asegurando que su expareja, Nilson Díaz, es el responsable de lo que le sucedió a la menor. Agregó que el amor por su hija fue malinterpretado, y que Díaz abusó de la niña para luego desaparecer el cuerpo, esto después de encontrar indicios de abuso en la ropa de Sara Sofía.

Las otras versiones de la mujer varían, pues manifiesta que la niña pudo haber sido vendida a una familia acaudalada, o que Díaz le confesó que arrojó el cuerpo de la menor al río Tunjuelito. El caso se volvió viral a la tía de Sara Sofía, Xiomara Galván, que permitió que la mujer se llevara a la pequeña por unos días. Los esfuerzos de las autoridades fueron tardíos, pues no encontraron el cuerpo en el río.

Guardar

Nuevo