En mayo de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia se redujo a 10,3%, la cifra más baja para esta temporada del año desde 2018, cuando se ubicó en 10%. Este descenso representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, que registraba una tasa de 10,5%.
Pero además del descenso en la tasa de desempleo, el informe del Dane destacó que, aunque notable, las cifras de brecha de género en el mercado laboral se redujeron. Mientras que la tasa de desempleo para los hombres fue de 9%, la de las mujeres se situó en 12,1%, lo que marca una diferencia de 3,1 puntos porcentuales, cuando en el 2023 esa diferencia fue de 4,8 puntos. Esta brecha es la más baja registrada desde que se tienen datos, en 2010, como informó El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otro lado, la población ocupada en mayo ascendió a 23,03 millones de personas, que representa un incremento de 463.000 empleos en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior. En términos de edad, los grupos que más se beneficiaron fueron los adultos entre 25 y 54 años, con 272.000 nuevos empleos, seguidos por los mayores de 55 años con 155.000 empleos. Sin embargo, se registró una pérdida de 36.000 empleos entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Las diferencias en empleos nuevos y pérdida de trabajo entre hombres y mujeres
Las cifras también detallaron que de los empleos generados, los hombres ganaron 304.000 puestos de trabajo, mientras que las mujeres ocuparon 158.000 nuevos empleos. Entre las ramas económicas, las actividades artísticas y de entretenimiento lideraron la creación de empleos con 231.000 puestos más, seguido de la construcción con 160.000 empleos adicionales y el sector de alojamiento y servicios de comida con 139.000 nuevos empleos.
Pero algunas ramas experimentaron pérdidas de empleo. El comercio y la reparación de vehículos fueron los más afectados, con la pérdida de 137.000 puestos de trabajo en comparación con el año anterior. Igualmente, los sectores de transporte y almacenamiento, actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones, agro y actividades profesionales y científicas también registraron caídas en sus empleos.
En cuanto a la población desocupada, el Dane reportó que para la primera mitad del 2024 el número de personas que buscan trabajo, pero sin éxito, fue de 2,64 millones, 6.000 más que el mismo período del año pasado.
Este aumento fue impulsado principalmente por un crecimiento de hombres desempleados, con 123.000 más, en contraste con una reducción de 117.000 mujeres desempleadas. Se podría inferir a partir del indicador que las mujeres tienden a perder menos sus empleos.
En el escenario regional, las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (28,6 %), Riohacha (19,5 %) y Florencia (16,4 %). Por el contrario, las ciudades con menores tasas de desempleo fueron Bucaramanga (8,8 %), Santa Marta (9,3 %) y Medellín (9,4 %).
Estas tendencias se enmarcan en un contexto de reforma laboral en Colombia, recientemente aprobada en primer debate por la Comisión VII de la Cámara de Representantes. La reforma, que busca reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales, contempló la participación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Jaime Dussán, director de Colpensiones.
La jefatura de millones de hogares colombianos, a cargo de las mujeres
El incremento histórico de hogares liderados por mujeres en Colombia, evidenciado por la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, demuestra los desafíos que persisten para el gobierno y las organizaciones puedan diseñar políticas públicas que aborden esta realidad, según lo destaca la Fundación WWB Colombia. El Dane reveló que en 2023, 8,2 millones de hogares en el país son encabezados por mujeres, es decir, el 45,4% del total de 18 millones de hogares.
Esneyder Cortes, director de Planeación y Estrategia de la Fundación WWB Colombia, afirmó la importancia de analizar la calidad de vida de estos hogares más allá de las cifras. En 2019, antes de la pandemia, por cada 100 mujeres jefas de hogar había 160 hombres, una proporción que se ha reducido a 120 hombres en 2023.
El análisis de la fundación destacó que el 69,9% de los hombres jefes de hogar lideran hogares biparentales, mientras que este porcentaje es solo del 31,4% para las mujeres. En contraste, el 44,8% de las mujeres jefas de hogar están al frente de hogares monoparentales, comparado con el 7,1% de los hombres. Estos datos sugieren que las mujeres asumen en mayor medida la carga económica y de cuidados de los hijos y/o personas dependientes.
La encuesta del también dejó ver que el 40,3% de los hogares con jefatura femenina tiene menores de edad y el 34,5% incluye adultos mayores, lo cual incrementa las responsabilidades de cuidado y sostenimiento. El informe destaca que el 65% de las mujeres cabeza de familia son solteras, en contraste con el 28,4% de los hombres en la misma posición, lo que agrava la situación de vulnerabilidad económica de estas mujeres.