El Consejo de Estado anunció la suspensión de José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, que determinó que el mandatario local habría incurrido en el delito de doble militancia. El órgano de control le ordenó al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, elegir a un alcalde encargado del municipio.
Del mismo modo, exigió a la Gobernación de Boyacá, al Consejo Nacional Electoral, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar cumplimiento al decreto en un término de 24 horas contadas a partir de la notificación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El alto tribunal decretó la suspensión provisional del funcionario y de su elección como alcalde el 14 de marzo de 2024, después de la denuncia de dos ciudadanos que señalaron que el miembro del partido político Pacto Histórico, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, apoyó a varios candidatos al Concejo Municipal de Duitama como Andrea Paola Cuervo, candidata por el Polo Democrático Alternativo.
Ante la denuncia, el Consejo de Estado decidió en segunda instancia acatar la petición de los demandantes y suspendió provisionalmente de su cargo al alcalde de Duitama por haber incurrido en doble militancia en modalidad de apoyo. Bohórquez había acudido a todas las instancias posibles para revocar la decisión, mantenerse en el cargo y dilatar su proceso.
Frente a la decisión, el alcalde recién suspendido no se ha pronunciado.
José Luis Bohórquez y el desmonte del monumento al torero César Rincón
La suspensión de Bohórquez por doble militancia no es su única polémica. El 25 de junio de 2024 sorprendió a todo el país por retirar el monumento a César Rincón, que estaba ubicado en la plaza de toros desde el 3 de diciembre de 2012, en Duitama.
La acción forma parte de su política de cambio en el municipio. El desmonte del monumento se llevó a cabo conforme el proyecto de ley aprobado en mayo por el Congreso de la República para prohibir las corridas de toros en todo el país. Después de lo establecido, el ahora exfuncionario tomó la decisión de convertir el espacio destinado a honrar al torero en un lugar para fomentar la cultura en todo el territorio boyacense.
“Hoy en Duitama dimos un paso más de la mano del director nacional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, anunciamos una convocatoria a los alcaldes de los municipios para tener un presupuesto para reconvertir estos espacios y tener lugares para eventos culturales”, señaló la senadora Esmeralda Hernández, de Colombia Humana.
La obra, que fue tallada por el escultor Neil Avella González, se encontraba en la carrera 16, frente al Colegio Eucarístico Soprinello. “Con el retiro y traslado del monumento al torero César Rincón de la plaza de toros de Duitama damos el primer paso para transformar estos espacios de tortura y avanzar en valorar la vida de los animales en todo el territorio nacional”, agregó.
El retiro de la estatua dedicada a homenajear al torero César Rincón causó indignación en varias esferas del país. Sin embargo, sorprendió la oposición de la senadora animalista Andrea Padilla que, a su juicio, estos actos ‘siembran resentimiento y despilfarran recursos en actos populistas’
Ante las críticas, el exalcalde del municipio indicó que el monumento no va a desaparecer sino que será reubicado. “Realizamos un acto simbólico y de reconciliación con nuestros animales y reubicaremos la estatua icónica, porque hace parte de nuestra memoria histórica”, aseguró Bohórquez.