Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, hijo del icónico exfutbolista colombiano Iván René Valenciano, fue capturado y puesto bajo la medida de casa por cárcel por su presunta participación en un millonario robo en Medellín el pasado miércoles 26 de junio del 2024.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que el joven de 18 años de edad, que se encontraba acompañado por otros dos sujetos en motocicletas, había participado en el hurto de una cadena de oro avaluada en 12 millones de pesos, además de un celular de alta gama.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial del barrio Granada, en Medellín, evidenciaron el momento exacto en el que la víctima fue abordada por hombres que se movilizaban en motocicletas, uno de ellos fue identificado como el hijo de Iván René Valenciano.
El video se viralizó rápidamente en las redes sociales, pues muestra al hijo del exfutbolista de la selección Colombia llegando hasta una panadería de la comuna 16 de Medellín, donde amenazó con arma de fuego a la víctima. Luego del hurto, el joven huyó en su motocicleta; sin embargo, las cámaras lograron identificar el vehículo de placas LCP14C, hecho que fue crucial para su captura.
El material audiovisual muestra cuando Valenciano desciende de una patrulla de la Policía Nacional para posar junto al arma de fuego y la motocicleta en la que se movilizaba, elementos que fueron incautados por las autoridades. “Uno de ellos sería Valenciano Yepes. Los hombres, al parecer, intimidaron con un arma traumática a la persona y la despojaron de los elementos de valor”, dice el reporte de la Fiscalía.
Luego de recibir la llamada de emergencia, la Policía desplegó un plan candado para poder dar con el paradero del delincuente. El joven fue detenido en flagrancia mientras se movilizaba en su vehículo en la capital antioqueña.
Las autoridades lograron capturar a Valenciano con la ayuda de las cámaras LPR, que son expertas en el reconocimiento de placas. Durante el operativo, los uniformados encontraron el arma traumática con la que el joven habría intimidado a su víctima para posteriormente despojarla de sus pertenencias. Además, la motocicleta tenía placas adulteradas.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata le imputó los delitos de hurto calificado y agravado y falsedad marcaria, cargos que no fueron aceptados por el procesado. La decisión del juez fue apelada por el fiscal del caso ante la segunda instancia.
Jacobo de Jesús Valenciano tiene otros cuatro hermanos por parte de su padre: Iván René Valenciano, Anderson Iván Valenciano, Imar Valenciano y Aldhair Valenciano.
Iván René Valenciano, nacido el 18 de marzo de 1972, es un exfutbolista colombiano que jugaba en la posición de delantero, donde destacó y se convirtió en uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol profesional colombiano, jugando incluso en equipos de Europa como el Atalanta de Italia; sin embargo, es más recordado por su paso por el Junior de Barranquilla, el equipo de su ciudad natal.
En la selección Colombia, Valenciano jugó las competiciones internacionales más importantes del fútbol como la Copa América y las eliminatorias sudamericanas para la copa del mundo. El exjugador, con sus relevantes goles, contribuyó a varios logros de la Tricolor, pero nunca logró consolidar un puesto titular en el equipo.
Luego de su retiro en el equipo Alianza Petrolera, Valenciano comenzó a incursionar en los medios de comunicación como comentarista deportivo, donde aprovechó su experiencia y conocimiento en el deporte rey para dar análisis y mostrar su perspectiva en partidos del fútbol profesional colombiano.