El máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como alias El Salomón, de nacionalidad venezolana, aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), luego de que las autoridades dieran con su paradero y lo capturaran el 27 de junio de 2024 en otro departamento. Desde 2019 había generado terror en Bogotá y en Soacha (Cundinamarca) con un largo recorrido criminal de intimidación y asesinatos.
Según detalló el Ministerio de Defensa, el señalado delincuente estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes y con varios casos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y secuestro, que le dejaban ingresos mensuales de $2.000 y $3.000 millones. Por eso, estaba en el radar del Gaula Élite de la Policía Nacional y fue capturado en Aguazul, Casanare por el delito de concierto para delinquir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el expediente criminal del sujeto, al que tuvo acceso Caracol Radio, el presunto criminal también estaría relacionado con el descuartizamiento de personas. Pues, al parecer, es el responsable de varios casos de asesinato que fueron conocidos en abril de 2024, cuando las autoridades y la ciudadanía encontraron cuerpos de algunas personas en la capital colombiana; algunos de ellos habían sido desmembrados y fueron depositados en bolsas.
“Dentro de la investigación ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio de este año”, informó la Policía Nacional, citada por la Presidencia de la República.
Asimismo, se le señala de ordenar a otros integrantes de la organización criminal atacar establecimientos comerciales con artefactos explosivos y armas de fuego, para que los ocupantes se sintieran presionados a pagar las cuotas exigidas en las extorsiones.
Las autoridades estuvieron a punto de atraparlo el 30 de mayo de 2024 en medio de una redada que se llevó a cabo en Bogotá, en la que 27 hombres fueron capturados; sin embargo, logró escapar. Entre las personas detenidas por la Policía Nacional están los cabecillas conocidos como Ratón, Caracas, Viejo Daniel, Yefferson, Mini Pepsi, Osmer, Masacre, Orlando, Manuel, Flay, Maicol, Yonaiker, Sanvicente, Oriana, Walner y Zancudo.
Según Noticias Caracol, durante la audiencia de imputación de cargos, el delegado de la Fiscalía General de la Nación para el caso explicó que El Salomón únicamente recibe órdenes de los cabecillas de la organización ilegal a nivel Colombia y a nivel nacional, es decir, de alias Giovanni y de alias Niño Guerrero, respectivamente.
De igual manera, indicó que tenía a su cargo a por lo menos 70 personas, las cuales estaban divididas en dos grupos: el primero de ellos se encargaba del almacenamiento de las sustancias psicoactivas; el segundo, de las extorsiones. Su punto de operaciones delincuenciales se centraba en Bogotá, en una casa ubicada en la localidad de Kennedy, donde las autoridades encontraron 12.000 dosis de cocaína.
“Almacenó y conservó 12 bolsas, las cuales contienen una sustancia que se asemeja a la pasta base de coca. De acuerdo con el dictamen preliminar, corresponde a sustancia estupefaciente tipo cocaína”, detalló el fiscal asignado al caso.
De alias El Salomón también se conoció un audio atribuido a él en el que se le escucha intimidar a una mujer por el pago de un dinero; amenazó con asesinarla y desmembrar su cuerpo. “Te hablo claro, mama huevo. Te vas a morir, te hiciste matar. No quiero que ninguna de esas hp motos me las mueva porque las voy a volar. Usted pensó que bloqueaba y ya. A mí me gusta que hablen claro. Ahora usted tiene que pagar, vieja hp mama huevo. Te voy a mandar a descuartizar inmediatamente. Ya sabe que la vamos a matar”, se escucha en la grabación divulgada por Caracol Radio.