En la noche del jueves 27 de junio, Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro de Asuntos Étnicos y Campesinos, Nelson Lemus, fue asesinado en el departamento de Cauca.
Los primeros indicios apuntan a que el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, estaría detrás del crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La víctima, que era comunero del resguardo indígena de San Francisco, en el municipio de Toribío, había sido secuestrada el pasado 22 de junio, por el comandante alias Pájaro y por alias Avelino Ul, miembros del Frente Dagoberto Ramos, en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Las reacciones por la muerte de Eyber Danilo Poto Pazú no se hicieron esperar. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, rechazó este hecho en su cuenta de X: “Rotundo rechazo al asesinato de Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro de Pueblos Étnicos, Nelson Lemus Cruz. Insto a las autoridades para que emprendan medidas, acciones contundentes y ágiles que den con la captura de quienes perpetraron este hecho repudiable en el Cauca. Toda mi solidaridad y un sentido de condolencia a los familiares y amigos del fallecido. Estamos con ustedes”.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, señaló: “Estos criminales nos quieren sumir en la guerra miserable para seguir delinquiendo sobre el marchitamiento de la Nación. Estos actos distan mucho de una verdadera vocación de paz. ¿Qué sacan asesinando personas inocentes? ¿Cuál es la supuesta lucha por el pueblo si asesinan al mismo pueblo indefenso con total inhumanidad?”.
La vicepresidenta Francia Márquez escribió en X: “Como madre, como mujer caucana, vicepresidenta y Ministra de Igualdad, quiero enviarle un abrazo fraterno a nuestro viceministro Nelson Lemus, por la tragedia del asesinato de su entenado, el comunero indígena Eivar Danilo Poto”.
Agregó: “No estamos aquí para ver morir a nuestras hijas e hijos. Por el contrario, nuestra lucha es por que crezcan en un país con garantía de derechos, oportunidades y en paz. Como parte del Gobierno nacional sigo exigiendo garantías de seguridad para las y los caucanos y el país en general”.
Al momento del secuestro del comunero, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin), indicó que este hecho se trataba de un nuevo escalamiento de agresiones contra las comunidades indígenas en los territorios del norte del Cauca. “Aunque se ha logrado avanzar en la defensa de la vida por medio de los puntos de cuidado territorial, (...) seguimos viviendo la profundización de dinámicas violentas que buscan asegurar el control del territorio por parte de los grupos armados que quieren dominar a las comunidades”.
Además de secuestros, la Cric también alertó por constantes amenazas, saboteo de las decisiones legítimas de las comunidades, asesinatos selectivos, imposición de toques de queda, extorsiones y demarcación del territorio con símbolos de muerte y guerra.
“Para todo esto tienen siempre una justificación y se escudan en que ‘así es la guerra’, pero no se atreven a decir la verdad: porque la ‘guerra’ que ellos libran no es contra el Estado colombiano, sino que es contra nosotros, contra las comunidades organizadas que buscamos la autonomía, la unidad, la protección del territorio y la pervivencia como pueblo originario”, sostuvo la Acin.
Finalmente, desde la asociación señalaron que han hecho innumerables llamados al diálogo y la paz: “(...) nuestra propuesta de diálogo real y propositivo para la región y el país parte del reconocimiento primordial de las organizaciones comunitarias como actores indiscutibles de paz, como constructores de justicia social y como sujetos de nuestro propio destino”.