En Norte de Santander se viralizó en redes sociales un panfleto amenazante que advierte de una limpieza social en el área metropolitana de Cúcuta por parte de un grupo armado cuya identidad sigue siendo desconocida.
El documento consta de seis párrafos en los que señala como objetivo militar a integrantes de dos organizaciones criminales que tendrían injerencia en esta zona de frontera. Asimismo, el grupo armado puntualizó que “no ha sido ni será enemiga de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La difusión del pasquín generó pánico y alerta entre las organizaciones sociales de todo el departamento, pues la amenaza refleja la difícil situación que se vive en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Ante la denuncia, las autoridades responsables avanzan en la investigación para determinar la autenticidad del documento y establecer medidas que salvaguarden la integridad de los amenazados por los grupos criminales que operan en la región
La circulación de panfletos se convirtió en una práctica frecuente en la capital del departamento de Norte de Santander. El 24 de junio de 2024 se conoció sobre un pasquín intimidatorio firmado por el Ejército Gaitanista de Colombia.
En la misiva, el grupo ilegal armado anunció una limpieza social, señalando que no tenían acuerdos con grupos al margen de ley y que estaban dispuestos a declararle la guerra a otros colectivos delincuenciales que operan en la zona.
Panfletos contra el Tren de Aragua
En la capital del país, también hay alerta por cuenta de panfletos intimidantes. Según el edil de Usaquén, Michael González, se rotaron varios mensajes que anunciaban una “limpieza social” a finales de 2023 en el barrio El Codito.
El aviso llevaba la firma de ‘Los Mensajeros de la Muerte’, conocidos por adelantar un plan pistola en contra del grupo delincuencial Tren de Aragua, que está compuesto, en su mayoría, por extranjeros. “Un saludo a la opinión pública de Bogotá. Empezó la limpieza social para todo aquel que encontremos robando en El Codito, ya que la Policía no pone orden público, con nosotros la temática es diferente, venezolanos, HP”, se lee en el mensaje.
En la misiva, también advierten que no dudarán en tomar acciones ante hurtos y asesinatos que se presenten en la zona. Además de anunciar un toque de queda para todos los habitantes del barrio, “todo aquel que esté en la calle después de las 09:00 de la noche sufrirá las consecuencias”.
Para los autores del panfleto, su propósito es garantizar el orden y luchar contra la delincuencia que se registra en El Codito. “Un saludo a la población civil de Los Mensajeros de la Muerte. Esto no lo hacemos por atemorizar a la gente, la comunidad tiene el apoyo de nosotros, esto es para todo aquel que se encuentre robando”.
En ese sentido, amenazan a todos los criminales del sector. “Los tenemos en la mira. Ya empezamos a restaurar el orden. Le pedimos de antemano perdón a la sociedad si caen inocentes, advertidos están venezolanos hijueputas. Un saludo y un feliz año de Los Mensajeros de la Muerte. Gracias. Limpieza y muerte”.
Ante los hechos, González aseguró que inicialmente la comunidad, por temor, no quería denunciar, por lo que él tomó la vocería y se atrevió hacer pública la problemática. “La comunidad no quería denunciar y por eso yo tomé la vocería , pues sienten temor por sus familiares que llegan a las 10 de la noche, 11 de la noche de trabajar”.
Las autoridades investigan para establecer el origen de los panfletos que, como hipótesis inicial, según el mismo edil, podrían tratarse de mensajes xenofóbicos contra los ciudadanos venezolanos que habitan en El Codito .