Admiten demanda por ocupación del parque Nacional en Bogotá: piden el traslado inmediato de los embera

Un juzgado aceptó estudiar la acción popular que busca, además del retorno de los indígenas, la recuperación del espacio público como “área destinada al uso común”

Guardar
El recurso legal señala que
El recurso legal señala que el parque Nacional, “no es un territorio indígena reconocido” - crédito Carlos Ortega/EFE

El Juzgado 63 Administrativo de Bogotá admitió una acción popular que busca reubicar a la comunidad indígena embera, que actualmente reside en el parque Nacional, argumentando la necesidad de proteger los “derechos e intereses colectivos a gozar de un ambiente sano y a la protección íntegra del espacio público”.

El abogado Reginaldo Aduen Bray, que presentó la demanda, argumentó que la presencia de los embera ha generado el uso indebido de las fuentes hídricas y ocupación del espacio público, lo que impide a los ciudadanos disfrutar del parque para diversas actividades recreativas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se presenta un uso de las fuentes hídricas y del espacio público del Parque Nacional y zonas adyacentes como lugar de disposición de residuos”, señaló el accionante, agregando que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha permitido por omisión esta situación.

Pese a que Aduen Bray señaló que el parque Nacional, “no es un territorio indígena reconocido”, y asegura que, aunque los pueblos indígenas tienen derecho a sus tierras, territorios y recursos, estos derechos, “no pueden contravenir el orden público, los derechos fundamentales y los derechos colectivos”; el aciconante aboga por garantizar “el trato digno” y el respeto por los derechos de la comunidad Emberá, durante el proceso de eventual reubicación.

La acción popular vincula, tanto
La acción popular vincula, tanto a entidades de orden distrital, como de orden nacional - crédito Carlos Ortega/EFE

La demanda, conocida por El Tiempo, menciona expresamente que lo que se busca es la disposición del parque para que los usuarios que acudían al sitio para diversas actividades puedan volver a utilizarlo. En particular, se hizo hincapié en la “imposibilidad de la comunidad que habita la ciudad de Bogotá de hacer uso del Parque”.

La acción popular fue admitida por la juez Lucelly Rocío Munar Castellanos, vinculando a diversas entidades nacionales y distritales al proceso. Entre las instituciones están el Ministerio del Interior, que ha liderado mesas de concertación para la reubicación de la comunidad indígena, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entre otras entidades.

Distrito anunció estrategia para garantizar el retorno de los indígenas embera a sus territorios

Más de 500 indígenas que
Más de 500 indígenas que invadieron el parque Nacional en Bogotá regresarían a sus territorios en agosto de 2024 - crédito Carlos Ortega/EFE

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, reveló una nueva iniciativa llamada ‘Acción en Ver’, la cual tiene como objetivo abordar las complejas situaciones que se presentan en el Parque Nacional y otros lugares como la UPI La Rioja.

En entrevista con La FM, Quintero explicó que la estrategia se centra en dos componentes principales. Primero, se busca reducir las problemáticas existentes en el Parque Nacional y sus alrededores. Segundo, se pretende establecer un sistema de atención específico para la población nómada, en particular los embera.

El secretario de Gobierno destacó la importancia de establecer rutas de atención específicas para la comunidad embera: “Es vital asegurar el retorno seguro de estas personas a sus lugares de origen”, y enfatizó en la urgencia de actuar con sensibilidad y eficacia.

Más de 130 familias indígenas
Más de 130 familias indígenas han denunciado falta de acceso a vivienda y servicios básicos, reclamando garantías para retornar a territorios desde 2021 - crédito Carlos Ortega/EFE

Quintero aseguró que ‘Acción en Ver’ también tiene como uno de sus objetivos garantizar que la permanencia en el parque Nacional sea temporal, esperando desocupar el parque en un período de dos a tres meses, es decir, entre agosto y septiembre de 2024.

Adicionalmente, el programa buscará mejorar las condiciones de las personas vulnerables en espacios públicos. Quintero mencionó que “los esfuerzos considerables del gobierno están orientados a manejar estas situaciones de manera efectiva”. En este sentido, se hará un seguimiento exhaustivo para asegurar que las medidas adoptadas sean sostenibles y respetuosas con los derechos humanos.

La implementación de esta estrategia también contempla la colaboración con diversas entidades gubernamentales y organizaciones sociales para asegurar un enfoque multidisciplinario. “Este es un esfuerzo coordinado que involucra a múltiples actores, cada uno cumpliendo un rol crucial para el éxito del plan”, concluyó Quintero al medio citado.

Guardar