A la cárcel presunto responsable de portar un arma de guerra en Barranquilla con la que amenazó a sus vecinos

A Iverson Harley Padilla Mena se le imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas

Guardar
Iverson Harley Padilla Mena se le imputaron cargos por el delito de porte de armas de uso restringido - crédito Policía Nacional
Iverson Harley Padilla Mena se le imputaron cargos por el delito de porte de armas de uso restringido - crédito Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre que portaba un armamento de guerra en el barrio La Esmeralda en Barranquilla, Atlántico. Se trata de Iverson Harley Padilla Mena, de 29 años, que fue capturado por agentes de la Policía Nacional cuando se movilizaba con un lanzacohetes, el pasado 22 de junio de 2024.

Al sujeto se le imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según la investigación, esta arma de guerra para lanzar granadas y cohetes es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, Padilla Mena apuntó el lanzacohetes contra sus vecinos, en medio de una acalorada discusión, por una posible situación de intolerancia, amenazándolos con atacarlos.

Lanzagranadas C90 de la empresa española Instalaza enviado a Ucrania (Instalaza)
Lanzagranadas C90 de la empresa española Instalaza enviado a Ucrania (Instalaza)

Ante la conmoción, los residentes alertaron a las autoridades que iniciaron la persecución para atraparlo, pues el sujeto, al darse cuenta de la presencia de los uniformados en el sector, se dio a la fuga, señalaron los testigos.

De igual manera, indicaron que, durante su intento de fuga, otro sujeto lo transportó a Padilla Mena en una motocicleta para eludir a las autoridades. A pesar de que amenazó con disparar el arma, la abandonó en plena vía pública; metros más adelante fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla. En la operación, los uniformados constataron que el arma utilizada para fines militares no contaba con las municiones para activarse.

Capturan a ‘Samuel’, encargado de alquilar armas para un grupo criminal en Barranquilla

Capturado Alias ‘Samuel’, presunto dinamizador de hurtos en la ciudad de Barranquilla y el alquiler de armas de fuego - crédito Policía Nacional

El 9 de mayo de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la captura del presunto responsable de proveer de armas de fuego a grupos criminales en la capital del departamento del Atlántico.

Jhon Jairo Beltrán Zambrano, más conocido como alias Samuel, fue encontrado infraganti por la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) y la Policía Metropolitana en medio de una redada en el sector de Los Ángeles, en Barranquilla.

En medio de su captura, las autoridades encontraron en su vivienda armas de fuego, traumáticas y de fogueo, además de todo tipo de municiones para ser vendidas a las bandas criminales que operan en la zona. Estas armas las mantenían escondidas en el sótano de una casa ante posibles retenes, inspecciones o intentos de robo por parte de otros actores involucrados en el tráfico de armas.

Armas de fuego y municiones fueron incautadas por la Policía en medio del operativo - crédito Policía Nacional
Armas de fuego y municiones fueron incautadas por la Policía en medio del operativo - crédito Policía Nacional

El sujeto de 22 años es señalado de ser el jefe del tráfico de armas en varios barrios del suroccidente y norte de la ciudad, tales como El Bosque, Las Malvinas, Los Ángeles y Los Olivos. Además, es señalado como uno de los principales responsables de fomentar, mantener y dinamizar el hurto en la ciudad, afirmó la Policía en un comunicado de prensa.

Según el reporte de la Policía, alias Samuel tenía objetos de alto valor en su residencia. “Llamó la atención que este grupo delictivo tiene cierta fijación por la joyería, en especial las cadenas de oro. Por eso, presuntamente estarían haciendo seguimiento a personas que usaban estos artículos para abordarlas, intimidarlas con las armas alquiladas y robarles sus pertenencias y vender el botín en joyerías de la ciudad”.

Tras su detención, las autoridades informaron que fue trasladado ante un juez de garantías que le imputó los cargos de porte ilegal de armas y tráfico de armas, delitos que según la normativa vigente representan entre nueve y 12 años de prisión. Ahora espera al juicio para determinar su culpabilidad y pena.

Guardar