La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) expresó su procupación ante la reciente publicación de la hoja de vida del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Luis Muricio Ospina, que es candidato para el cargo de Cónsul de Colombia en Madrid (España).
Actualmente, dicho cargo lo ocupa Rodrigo Pinzón Navarro, funcionario de carrera diplomática con una trayectoria de más de 20 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La inquietud del sindicato se centra en que el general (r) Ospina no contaría con la carrera diplomática requerida para ejercer el cargo, subrayando la importancia de que los consulados de Colombia, especialmente sean dirigidos por profesionales con una sólida formación y experiencia, dado el carácter técnico y especializado de las funciones que desempeñan.
Unidiplo destacó que el Consulado General Central en Madrid es uno de los tres más importantes del mundo, ya que atiende y protege a más de 200.000 colombianos residentes en España.
El grupo de diplomáticos recalcó que cualquier designación para reemplazar a Pinzón Navarro debería, “estar a la altura de su trayectoria y experiencia” e hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que reconsidere la designación de Ospina.
Además, Unidiplo recordó la “importancia de que los consulados se lideren con criterio técnico” para garantizar una mejor atención a los connacionales. El sindicato consideró que los criterios de nombramiento deben asegurar que los designados tengan la capacidad de brindar una atención óptima a los colombianos en el exterior. “Llamamos nuevamente la atención sobre la importancia de que los consulados de Colombia sean liderados por profesionales con experiencia y formación en la carrera diplomática”, subrayó Unidiplo.
Rodrigo Pinzón Navarro, actual cónsul de Colombia en Madrid, fue designado en enero de 2022 y Unidiplo resaltó su “extraordinaria labor” en favor de la comunidad colombiana en España. A lo largo de su carrera diplomática, Pinzón Navarro ha ocupado numerosos cargos relevantes, tales como vicecónsul en San Francisco, secretario privado del despacho de la ministra de Relaciones Exteriores, consejero de la Embajada en Portugal, coordinador de Ceremonial Diplomático, ministro consejero en Madrid, y director General de Protocolo de la República de Colombia durante más de cuatro años.
¿Quién es Luis Mauricio Ospina?
Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, nacido en Bogotá, asumió el cargo de comandante del Ejército Nacional de Colombia en agosto de 2022, tras una extensa carrera militar que inició en 1987 en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Con más de 35 años de servicio, Ospina adquirió experiencia en distintas áreas del Ejército, incluyendo operaciones especiales y estrategias contra insurgentes.
Entre los roles más relevantes desempeñados por Ospina se encuentran el liderazgo de la Brigada Móvil 3, la dirección del Centro de Educación Militar y la representación de los intereses militares colombianos en el exterior, como adjunto militar en la Embajada de los Estados Unidos.
En términos académicos, Ospina es profesional en Ciencias Militares, con diplomas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada, especialización en Alta Gerencia de la Universidad Javeriana y una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.
Su mandato al frente del Ejército culminó en mayo de 2024, cuando fue reemplazado por el general (r) Luis Cardozo Santamaría. Precisamente en ese mes, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra de Luis Mauricio Ospina y del coronel Camilo Osorio Rodríguez, actual comandante del Batallón de Contrainteligencia Militar número 5, por su presunta implicación en un incidente relacionado con el general Jhon Jairo Rojas. Este último también enfrenta un escándalo por supuestas interceptaciones ilegales al maestro de inglés de su esposa.
El caso se encuentra en una fase inicial, donde se busca esclarecer la participación de Ospina y Osorio Rodríguez en los hechos cuestionados. Según las investigaciones preliminares, ambos oficiales retirados podrían tener vínculos con actividades sospechosas que habrían afectado al general Rojas.