Repudio y rabia son algunas de las reacciones que ha dejado un caso que se conoció a través de redes sociales en el que se observa los maltratos físicos que habría sufrido una menor de 12 años y con discapacidad mientras recibía unas terapias en Pidedecuesta, Santander.
El video fue publicado por el diputado de Santander Danovis Lozano y en él se evidencia cómo la niña es maltratada físicamente por la psicóloga, mientras recibía unas terapias por su condición de salud.
“Doña Sandra, madre de Jennifer, una niña con discapacidad, me pide que haga una denuncia, la persona que ven en pantalla es la psicóloga, profesional de la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) HYS (Health and Safety)”, indicó Lozano al comienzo del video.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Siguiendo con su relato, el diputado acompañó su denuncia junto a fragmentos de video en el cual se ve que la mujer habría golpeado con intención a la pequeña.
La revelación del video se dio luego de que la mamá de la niña observó algunos morados (hematomas) y comportamientos anormales que le generaron dudas.
En consecuencia, la mujer decidió revisar las cámaras de seguridad de la residencia hasta donde llegaba la psicóloga a realizar las terapias para encontrar respuestas ante el inesperado cambio de actitud de su hija, pero lo que vio la dejó sin palabras y profundo dolor al ver que su hija era maltratada por la misma persona encargada de ayudarla.
Ante las imágenes de los videos, Sandra Patricia Carrillo Jiménez, madre de la niña, habló con Blu Radio, donde aseguró que “descubrí que la terapeuta de la IPS H&S, Daniela Rueda, estaba golpeando a mi hija con una silla, dándole puños en la boca, tirándole la naricita, y golpes que de verdad yo estoy consternada de ver eso en mi hija, de verdad que yo no quiero que esto siga así con los otros niños”.
Madre quedaba tranquila al dejarla con la profesional
La madre de la niña, confiada en que dejaba a su ángel en manos de una persona profesional, no revisó las cámaras de seguridad durante los nueves meses que llevaban realizándole las terapias a la menor, quien “tiene múltiples discapacidades cognitivas severas”, explicó Carrillo, quien agregó: “Revisé las cámaras de mi casa y vi que la terapeuta Daniela Rueda me agrede a mi niña con una silla en la cabeza. Le pega en la boca, le da puños, esto es muy doloroso”.
Las redes sociales se han volcado para apoyar a la madre de familia, quien expresó junto a la denuncia que hizo pública el diputado de Santander, que la psicóloga sea retirada de su cargo de inmediato.
“Yo pido que esta señora no vuelva a trabajar. Ella es terapeuta y es psicóloga, entonces puede llegar a trabajar con otros niños y de verdad que eso no puede suceder”, le contó Carrillo a Caracol Radio.
Con todo el revuelo que causó este caso, la IPS se comunicó con la madre de la niña para disculparse por el comportamiento de la psicóloga que trabaja con ellos, pero ante las disculpas Sandra respondió que “no es de disculpas, es mi hija con discapacidad cognitiva severa”, y de paso añadió que ya cuenta con “acompañamiento la policía de Infancia y debo llevar a la comisaría todas las pruebas en video para la respectiva denuncia”
Tras revisar a la menor, Carrillo comentó que su hija “tiene los labios reventados, rasguños en la espalda, en los hombros y en la nariz la tiene vencida porque le da puños en la cara a mi hija; tiene desviación en la nariz”, y debido a esto la mujer y sus otros dos hijos (5 y 18 años) esperan que la pequeña pueda volver a hablar, porque no lo ha vuelto a hacer tras lo sucedido.
“Al frente mío la consciente, le habla bonito y le sonríe. Ella dice que no le pegó a la niña, pero cada vez que reviso encuentro más videos. Quiero que se haga justicia”, concluyó la mamá en entrevista con el mismo medio.
Tras los maltratos se conoció otro problema con la IPS
Además de la denuncia por los golpes que le habría dado la psicóloga a la niña de 12 años, la madre de la menor comentó que desde hace tres meses se encuentra a la espera de una máscara que necesita para poder dormir y respirar sin dificultad.
“Necesita una mascarilla facial porque se satura. Además tienen que hacer una junta médica para operarle unas adenoides”, reveló la madre, quien solo espera que el caso no pase desapercibido y que le respondan por todo lo que ha tenido que padecer su hija.
Por último, y en el mismo video de la denuncia, el diputado Lozano pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto lo más pronto posible. “Hacemos el llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud departamental, la Supersalud (Superintendencia Nacional de Salud) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para atender de manera inmediata este caso. Le pedimos a la IPS la renuncia inmediata de la profesional”, finalizó.
Estas son algunas señales que pueden indicar un posible caso de maltrato físico o psicológico en un menor:
- Cambios repentinos en el comportamiento o rendimiento escolar.
- Problemas de salud física inexplicables, como moretones, quemaduras o fracturas.
- Retraimiento, depresión, ansiedad o miedo al volver a casa.
- Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
- Evitar los contactos físicos, reacciones exageradas al ser tocado.
- Baja autoestima, comentarios despectivos sobre uno mismo.
- Poca asistencia a la escuela o constantes llegadas tarde.
- Evidente desconfianza hacia adultos o figuras de autoridad.
- Comportamientos autodestructivos o automutilación.
- Relatos inconsistentes o evasivos al ser preguntado sobre lesiones.