El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por medio de un comunicado oficial, informó del escape de dos reclusos del centro penitenciario de Bogotá La Picota. Los internos fueron identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.
Según las primeras investigaciones, los prisioneros lograron escapar al cortar una de las rejas que rodean el complejo penitenciario, ubicado en el kilómetro 5 de la vía a Usme, en el sur de la capital. En un video, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, informó que los dos presos se encontraban recluidos cumpliendo penas mayores a los 10 años por delitos como homicidio y concierto para delinquir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Las autoridades avanzan en la operación para encontrar a Agudelo Hernández, conocido como alias El Enano, señalado de ser uno de los jefes de la organización delictiva Los Rastrojos.
Los sujetos cuentan con un largo historial delictivo, alias el Enano cumple una condena de 13 años de prisión por los delitos de homicidio, intento de homicidios terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Para evitar que se reúna con otros miembros del grupo delincuencial el Inpec junto a la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia llevarán a cabo un plan candado para atrapar a los prófugos lo antes posible. Por su parte, Molina López está sindicado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado.
La entidad encargada de administrar los centros penitenciarios del país también abrió una investigación de carácter disciplinario para determinar la participación del personal de turno. Igualmente, inició un proceso administrativo y solicitó la acción de la Procuraduría General de la Nación para determinar cuáles fueron las fallas que facilitaron la fuga de alias el Enano y Molina López.
El Inpec subrayó su compromiso para evaluar la situación, tomar medidas al respecto y modificar los procesos dentro de las cárceles con el fin de evitar incidentes de este tipo a futuro. Además de trabajar para robustecer los controles de seguridad y asegurar el buen manejo del sistema penitenciario colombiano.
Así fue el escape de dos presos en la cárcel ‘La Picota’
Los presos Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López que emprendieron la huida, se encontraban recluidos en el pabellón 30 del complejo carcelario y penitenciario con alta, media y mínima seguridad de Bogotá, uno de los más importantes del país que en estos momentos tiene más de siete mil presos, según los registros más recientes.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario maneja como principal teoría que “en horas de la noche, los dos reclusos dieron a la fuga por la parte trasera, aprovechando la oportunidad de que el servicio no tenía suficientes guardias cubriendo esa zona”. La entidad también confirmó que las grabaciones de seguridad de la cárcel evidenciaron que los internos evadieron la reja externa de ‘La Picota’ utilizando alicates. Después huyeron hasta llegar a la avenida Caracas donde tomaron caminos distintos.
Otros incidentes ocurridos en La Picota
El escape de alias el Enano y de Molina López no son los únicos acontecimientos ocurridos en el centro penitenciario La Picota, ubicado en el suroriente de Bogotá. El domingo 23 de junio de 2024 también se presentó un tiroteo en las cercanías del centro. Durante la balacera resultaron heridos dos concejales del municipio de Mosquera.
De acuerdo con las autoridades, el incidente tuvo lugar alrededor de las 4 p. m. cuando los concejales Alexy Olmedo Perlaza, de 36 años, y Edwin Garcés Pineda, de 40 años, salían de una visita en el pabellón 8 de la prisión. Ambos políticos habían acudido a ver a un interno y fueron atacados por individuos armados tras la visita.
El coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Nº 1, indicó que Olmedo Perlaza sufrió heridas en el abdomen y brazo, mientras que Garcés Pineda fue afectado en el pie. “Según los primeros reportes médicos, al momento se encuentran estables”, expresó Landazábal. Las víctimas fueron trasladadas al hospital La Victoria, en el sur de Bogotá, para recibir atención médica.